Aprobar a la primera
Aprobar a la primera el carnet de conducir. Mito o realidad
13 enero, 2016
cURSOS INTENSIVOS ALICANTE
Curso intensivo en Alicante. Teórico en 1 semana
26 febrero, 2016
Ver todo

Autoescuelas: Cómo elegir la tuya sin morir en el intento

Aprende a conducir con un mini

¿Necesitas sacarte el carnet y estás buscando autoescuelas? Aquí te vamos a ayudar dándote toda la información que necesitas y a buscar la mejor autoescuela en la provincia de Alicante. Sigue estos consejos y  te ayudaremos a tomar la decisión más acertada.

Para elegir una buena autoescuela y acabar siendo un buen conductor debes informarte bien y comparar información y precios entre varios centros.

Sin duda,  la mejor manera para aprender a conducir un coche y circular es practicar, practicar y practicar. Por lo tanto, la mejor forma de hacerlo es en una buena autoescuela. Debes aprender la normativa vial, la mecánica del vehículo, realizar infinidad de tests y las prácticas que sean necesarias. Siguiendo esos pasos llegarás a convertirte en un conductor seguro y capaz de aprobar el tan temido examen práctico.

Cuidado con las ofertas. Infórmate bien de sus condiciones de forma detallada. A veces no incluyen algunos conceptos que luego te saldrán más caros. Te deben de informar de los servicios y prestaciones que ofertan y su respectivo precio. Desconfía de los cupones de descuento de autoescuela. No es oro todo lo que reluce.

Una cosa es hacer el teórico por libre, y otra cosa es intentar sacarse el práctico sin acudir a una autoescuela. Cosa bastante difícil si no tienes un coche adaptado con pedales, espejos y demás. Siempre te resultará más fácil y más económico acudir a una buena autoescuela. En este artículo voy a darte unos consejos para que puedas elegir la mejor entre todas la autoescuelas.

Claves para elegir una buena Autoescuela

Aquí te vamos a dar las claves para elegir una buena autoescuela para que no te engañen:

Las recomendaciones de los amigos

El boca a boca siempre ha funcionado muy bien y ha sido uno de los mejores medios de comunicación. Las opiniones que nos dan familiares o amigos sobre las autoescuelas en las que ellos se sacaron el permiso de conducir pueden ser un buen comienzo para orientarnos. Sin embargo, y a pesar de que se guían por la experiencia y lo hacen con buena fe, hay que tomarlas como lo que son, recomendaciones. A veces a una persona le ha ido bien una autoescuela y a otra mal. No todas las personas somos iguales y nos funcionan bien las mismas cosas. Por eso es mejor comparar y tomar tu propia decisión.

La información necesaria

Una vez que estés en las autoescuelas que hayas decidido visitar, pide toda la información necesaria. Ellos te deberán ofrecer tanto el precio de las clases teóricas y prácticas, como los horarios de las mismas. Es importante, durante la entrevista, identificar si lo único que quieren es engañarnos y sacarnos el dinero o , si realmente están interesados en ofrecernos una buena formación.

Los precios

Debes preguntar los precios de todos los servicios para que luego no te vengan con incrementos que no te habían dicho al principio. Es muy típico que te digan un precio superbueno en la primera toma de contacto, y después aparezcan conceptos que no esperábamos.. También debes pedir información sobre el precio de la matrícula, tasas, gestión de documentos, renovaciones, etc..

Las clases teóricas

En lo referente a las clases teóricas debes valorar la calidad de las mismas y la cantidad de horas que se dan al día. La mejor manera de comprobar la calidad de estas es preguntar si puedes asistir a una de sus clases. Lo más normal es que te digan que si. Si la respuesta es negativa desconfía. Posiblemente no den clases teóricas y pretendan que aprendas haciendo unicamente test. Una práctica muy extendida. Una buena clase teórica es aquella que de forma didáctica y amena te explica lo que consta en el libro y sobre lo que necesitas saber para ser un buen conductor.

Que cuenten con profesores cualificados

Toba buena autoescuela debe contar con una plantilla de profesores debidamente cualificados. Para saber la preparación y titulación de estos profesores podemos pedir la acreditación respectiva a la Dirección General de Tráfico. Es muy común que las clases teóricas sean impartidas por el personal de administración con el objetivo de ahorrarse el sueldo de un profesor. Esta práctica no es legal. Las clases teóricas las debe dar un profesor titulado.

El vehículo para dar la prácticas

Aprende a conducir con un mini

Es importante saber el vehículo con el que vas a aprender a conducir. Siempre será más fácil aprender a manejar un coche nuevo que un coche con muchos años. Si además puedes aprender con un buen coche, mejor que mejor. Hay muchas autoescuelas que poseen coches de alta gama y puedes aprender a conducir con un mercedes o con un mini por el mismo precio.

Que dispongan de flexibilidad horaria

Es importante tener en cuenta la diversidad de horarios que ofrece la autoescuela. Debido al trabajo u otros motivos personales, no siempre resulta fácil compaginar las clases teóricas o las prácticas con la vida diaria. Es necesario que te informen de los horarios de las clases teóricas. También resulta muy cómodo la opción de campus virtuales que ofrecen algunos centros para aprender la parte teórica del examen de conducir a distancia. Infórmate también de la posibilidad de hacer test a través del smartphone. Hay muchas autoescuelas que ofrecen este servicio incluido en el precio.

La evaluación

Cuando llegue el momento de tu evaluación, el profesor que te ha dado las clases a lo largo de tu aprendizaje es quien debe acompañarte el día del examen. El vehículo también debe ser el mismo con el que has practicado, a menos que haya una causa justificada. En tal caso siempre tendrías la opción de aplazar la prueba.

El contrato

Lee bien el contrato antes de firmar. Es importante, a la hora de firmar el contrato, que te fijes si las tarifas a pagar son las mismas que las acordadas al principio y, sobre todo, prestar mucha atención a la letra pequeña. Por ley, toda autoescuela tiene que realizar un contrato de enseñanza con cada alumno inscrito en la autoescuela, en el cual se deben especificar los derechos y deberes de ambas partes. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recomienda conservar la copia del contrato y el folleto de la publicidad como prueba para poder reclamar en caso de engaño o estafa. Comprueba que en el contrato se cumplan las condiciones concretas sobre las ofertas, plazos y demás condiciones que se anunciaban en la publicidad. En el contrato tiene que venir especificado, entre otros conceptos, el precio de las clases teóricas, el de las prácticas, el de la tramitación de documentos o el de la renovación de los mismos.

Las tasas

Otro aspecto importante a tener en cuenta, y que te recomendamos consultar, es si la matrícula tiene fecha de caducidad o si deberías pagar algún extra si se da el caso de que no apruebas a la segunda. Las tasas del examen no suelen estar incluidas en la matrícula. Cuando pagas la primera tasa, tienes 2 oportunidades para aprobar el permiso mas una oportunidad que puedes utilizar como comodín en cualquiera de los 2 exámenes. El reconocimiento médico es otro concepto que no va a ir incluido en el precio de la matrícula ya que debes acudir a un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico.

No te olvides del IVA

Aunque son minoría, hay algunas autoescuelas que no incluyen el 21% de IVA en sus folletos publicitarios para hacer su oferta más atractiva. Es una práctica engañosa y hay que tener cuidado. Pregunta siempre si el IVA está incluido y calcula los precios con el 21% adicional para comparar de manera justa.

Las hojas de Reclamaciones

En caso de que no hayas quedado conforme o el trato no haya sido el más adecuado, tienes que saber que toda autoescuela está obligada a disponer de hojas de reclamaciones. Además, también se puede reclamar ante la Dirección General de Tráfico, la Confederación Nacional de Autoescuelas, las oficinas de consumo o las asociaciones de consumidores.

Conclusión

Ya sabes, lo más importante en esta formación no es que obtengas el carnet, sino que aprendas a conducir correctamente y de la forma más segura y responsable. Por lo tanto es fundamental elegir una buena autoescuela de entre todas las que hay en tu ciudad.

Desde Autoescuela Aula4 te damos estos consejos para que tengas toda la información que necesites y sepas qué es lo que debes saber antes de tomar la decisión adecuada para elegir autoescuela. Por lo tanto si estas buscando autoescuelas no dudes en pasar por Aula 4 antes de decidir donde aprender a conducir. Te ofreceremos toda la información que necesites sin engaños ni letras pequeñas.

2 Comments

  1. miryam jimenez dice:

    quisieera saber si tieenn automatico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *