Cómo recuperar el carnet de conducir
Qué hacer para recuperar el carnet de conducir
7 diciembre, 2017
Aprende las mejores técnicas para practicar el test de conducir
Cómo practicar el test de conducir de forma efectiva
12 febrero, 2018
Ver todo

Cómo la huelga de examinadores afecta a tu carnet de conducir

huelga de examinadores el carnet de conducir

Ha pasado poco más de un mes desde que la huelga de examinadores llegó a su fin, pero pese a ello, sus efectos siguen estando presentes, y habrá que tener paciencia, porque las secuelas de este largo conflicto seguirán haciéndose notar como mínimo un mes más. Tras más de 200.000 pruebas suspendidas, 130 autoescuelas cerradas y, por si fuera poco, unas pérdidas económicas que rondan los 100 millones de euros, la normalidad vuelve poco a poco a un sector que sufre las consecuencias de unos parones que se alargaron mucho en el tiempo, seguramente demasiado.

Esos seis meses de inestabilidad, servicios mínimos y desacuerdos constantes entre las partes implicadas repercuten ahora directamente en listas de espera que no quedarán resueltas hasta la llegada de la primavera, por lo que si en tus planes de 2018 está sacarte el carnet de conducir, no tengas excesiva prisa por obtener la L y ten un poco de paciencia.

Huelga de examinadores, todos los datos que debes saber

La desconvocatoria de la huelga de examinadores se hizo oficial el pasado 13 de diciembre cuando Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), anunció un acuerdo entre sus representados y los grupos parlamentarios en el Congreso (a excepción del PP). Una propuesta conjunta redactada por PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 3 millones de euros, cifra que irá destinada al complemento específico de 250 euros que demandaban los examinadores, razón principal de este conflicto en el que los usuarios han acabado siendo las grandes víctimas.

Hasta ese momento, hasta 100.000 alumnos de autoescuelas se ha visto afectados por la huelga. Enfados, frustración y desilusión… tanto para alumnos como para profesores.

La llegada del deseado consenso es sin duda una buena noticia para todos, tanto para los que tenían dudas sobre si elegir una autoescuela en estas fechas, como para los que estaban a un paso de obtener el carnet. Pero cierto es que la falta de entendimiento entre los funcionarios y la DGT ha conllevado el engrose de una lista de alumnos que vieron cómo la oportunidad de superar el examen de conducir les era negada sin ellos tener la culpa. Pese a la desconvocatoria de la huelga de examinadores, la situación aún afecta a miles de aspirantes a obtener el carnet de conducir, pendientes de un embudo que en algunas ciudades de España está todavía colapsado por la gran demanda y sobre todo, la falta de examinadores que colapsan las autoescuelas.

¿Cuál es la razón del retraso en los exámenes de conducir?

El portavoz de las mismas, José Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae), admite esta situación. “Antes de la crisis, había 2.000 efectivos, pero ahora el equipo está compuesto únicamente por cerca de 700 personas en toda España”, alerta Baez sobre la alarmante falta de recursos humanos para hacer frente a los retrasos que sufren los centros a la hora de examinar a los alumnos.

La DGT ya colabora en este asunto para agilizar un proceso cuya demora se puede alargar dependiendo de la ubicación de la jefatura en uno o dos meses más. La Dirección General de Tráfico espera contar con cerca de 900 examinadores a lo largo de 2018 para frenar la demora de un proceso que pese a tener un retraso promedio cercano a un mes, en las jefaturas principales puede llegar a alcanzar un tiempo de entre dos y tres meses.

la huelga de examinadores ha llegado a su fin

El examen de conducir, ¿más difícil tras la huelga de examinadores?

¿Es la huelga de examinadores la gran culpable del retraso? Sí, pero ¿hay otros motivos? Es posible. Las prisas suelen jugar malas pasadas, y además de dejar la tasa de aprobados en un registro pésimo por debajo del 49%, esto genera un daño colateral sobre los aspirantes. Así lo señala Gregorio Serrano, director general de Tráfico, que culpa en gran medida del colapso en las jefaturas a la avalancha de alumnos sin preparar que deciden presentarse, factor que ha llevado a que el organismo piense ya en cambiar el modelo de examen del carnet de conducir.

Lo cierto es que la alerta y la magnitud que ha alcanzado este conflicto, ya prácticamente resuelto, ha multiplicado los rumores sobre la dificultad. Pero, ¡un dato te tranquilizará! Sea cual sea la espera, que como hemos mencionado está alrededor de un mes de espera (lo que duplica el tiempo de demora habitual), el porcentaje total de aprobados no se ha visto afectado por este conflicto. Así que ten paciencia, asegúrate de tener la mejor formación posible, mucha precaución al volante y ¡mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *