Conoce todo sobre el nuevo plan para proteger a los ciclistas
Nuevo Plan de Gobierno para proteger a los ciclistas
19 octubre, 2017
Te contamos las ventajas y desventajas de las motos eléctricas.
Motos eléctricas: principales ventajas y desventajas
21 noviembre, 2017
Ver todo

Conducir sin carnet: ¿Es delito enseñar a conducir a tu hijo?

Enseñar a conducir a tu hijo puede traer consecuencias.

¡Atención! Este es un post especialmente enfocado a nuestros alumnos y, en general,  a aquellos que van a sacarse el carnet o están en ello. También para aquellos padres que aún no comprenden la gravedad de lo que supone conducir sin carnet. Hay algo muy importante que debes saber: enseñar a conducir a tu hijo es un delito.

Enseñar a conducir a tu hijo: un delito contra la seguridad vial

Desgraciadamente, vemos vídeos como este con más frecuencia de la que deberíamos. Y es que, aunque haya quien tenga dudas al respecto, este tipo de práctica supone una infracción muy grave. Sí, dar clases prácticas de conducir a tu hijo es un delito tipificado contra la seguridad vial.

¿Cuál es el delito?

Da igual quien os haga el alto cuando se dé una situación en la que una persona sin permiso de conducir esté llevando un vehículo. El agente de seguridad lanzará una acusación a adulto y futuro conductor como infractores de un delito contra la seguridad vial; eso si no ha habido ningún daño. Así lo recoge el artículo 384 del Código Penal .

¿Qué personas están implicadas?

Como hemos avanzado, será tan infractor quien conduce sin el correspondiente permiso como quien da las clases. ¿Por qué? Por estar promoviendo una imprudencia y un acto ilegal y, además, facilitando los medios para hacerlo.

Da igual, en este caso, que sea un padre o cualquier otra persona quien aleccione a otro para conducir sin la correspondiente licencia y aunque durante las maniobras no haya ocurrido ningún accidente.

¿Cuál es la condena por conducir sin carnet?

La condena que se dicta en estos casos es importante.

  • Por un lado tenemos una multa diaria que se puede extender durante bastante tiempo.
  • Por otro, la dedicación de horas a trabajos forzosos sociales y a la comunidad.
  • Por último, se pueden imponer incluso penas de cárcel en los casos más graves.

Conducir sin carnet es un delito grave contra la seguridad vial.

Lo habitual es una combinación de las dos primeras opciones, siendo la pena de cárcel una medida para los casos en los que se ha producido un accidente grave o cuando los delincuentes han tenido conductas poco éticas e irrespetuosas con los agentes.

Un ejemplo de ello

Para dejar constancia de lo dicho anteriormente, pondremos el ejemplo de la sentencia que se impuso en el Juzgado de lo Penal nº2 de Pamplona.

Padre e hijo se encontraban realizando unas clases prácticas antes de que el menor tuviese el permiso de conducir. La zona estaba desocupada, sin peatones ni tráfico. La sentencia dictó que tanto padre como hijo eran culpables en un delito tipificado contra la seguridad vial, en este caso, delito abstracto por no existir, en el momento ni de manera habitual en la zona, otros elementos que multiplicasen el riesgo de accidente.

La condena consistió en una multa diaria para el hijo de 5 euros y de 6 para el padre a pagar durante 365 días, lo que viene a ser una cantidad total que pasa los 4000 euros. De la misma manera, ambos tienen que hacer trabajos forzosos durante 31 días.

Nuestro mejor consejo es que te tomes tu tiempo para elegir la mejor autoescuela, una con la que no sea necesario poner en peligro a nadie ni cometer ningún delito como lo es que un familiar o amigo te enseñe a conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *