conoce dos de las zonas más difíciles del examen práctico de conducir
Las zonas más difíciles del examen práctico de conducir en Alicante
12 junio, 2018
Consejos para aprobar el examen práctico de conducir
No consigo aprobar el examen práctico de conducir, ¿qué hago?
11 julio, 2018
Ver todo

Estos son los 14 puntos que evalúan los examinadores de tráfico

Te contamos cuáles son los criterios de calificación en el examen práctico

Se suele tener la falsa creencia que el examen práctico de conducir consiste en una evaluación del manejo del volante, la caja de cambios y del conocimiento del alumno de las señales y normas de tráfico, pero lo cierto es que el trabajo del examinador es bastante más complejo. Para que entiendas en qué consiste realmente el examen de conducir, te ofrecemos los 14 puntos que componen los criterios de calificación en el examen práctico de conducir por parte de los examinadores, explicados todos ellos, uno a uno.

Criterios de calificación en el examen práctico de conducir

Antes de empezar, recuerda que motivo de suspender el examen práctico es cometer:

10 faltas leves
2 deficientes
1 eliminatoria
5 leves + 1 deficiente

intenta evitar estas faltas en tu examen de conducir

1- Comprobaciones previas

Es el primer punto del examen práctico de conducir en el que el examinador puede preguntar al alumno cualquier cuestión sobre la mecánica o funcionamiento del vehículo (comprobación de aceite, presión de inflados, etc.).

2- Instalación en el vehículo

Es lo primero que se debe hacer a la hora de entrar en el vehículo: regulación del asiento y de los tres espejos retrovisores y muy importante: ponerse el cinturón.

3- Incorporación a la circulación

La ley básica de la RSM (mira por el retrovisor – señalizar previamente – realizar la maniobra). Recuerda que deben facilitarnos la incorporación, pero no tenemos ningún tipo de prioridad o preferencia.

4- Progresión normal

Una evaluación global a nuestra circulación. En este punto, el examinador califica si respetamos las distancias laterales, frontales y traseras, si adaptamos la velocidad al tipo de vía y si no perdemos nuestra capacidad de observación.

5- Desplazamiento lateral

Este criterio examina nuestra manera de desplazarnos de carril, es necesario respetar la mencionada ley de la RSM y no realizar la maniobra de manera brusca, así como respetar al resto de vehículos.

6- Adelantamientos

En este aspecto es muy importante realizar la técnica de adelantamiento, es decir, llevar una velocidad adecuada y una potencia acorde antes de realizar el cambio de carril.

7- Intersecciones

Un aspecto clave en el examen, nuestra conducción en glorietas, cruces, cedas y stops, recuerda respetar cada señal.

8- Cambio de sentido

En este punto los examinadores evalúan nuestra capacidad de realizar correctamente un cambio de sentido, tanto en una glorieta como en un acondicionamiento, como en otros lugares indicados para esta maniobra.

9- Paradas y estacionamientos

Todos los exámenes prácticos finalizan con una maniobra de parada o estacionamiento. Recuerda indicar la maniobra, situarte bien a la hora de realizarla y en qué lugares está prohibido (o no) estacionar el vehículo.

10- Obediencia a las señales

La importancia de conocer el significado de las señales es fundamental, así como el orden de prioridad, recuerda: 1º Agentes de tráfico, 2º Señales circunstanciales o de balizamiento y 3º Semáforos, y 4º Señales verticales y marcas viales.

11- Utilización de las luces

En este punto se evalúa nuestra utilización de las luces de posición, de corto y largo alcance, y anti-nieblas.

12- Manejo de los mandos

El manejo de los pedales y de la caja de cambios es fundamental para llevar una conducción eficiente y no perjudicar a la fluidez del tráfico. Demostrar destreza y soltura en este aspecto es fundamental.

13- Otros mandos y accesorios

Debemos saber activar los accesorios que tenga el vehículo (intermitentes, luneta térmica, parabrisas, aire acondicionado, luces de emergencia, etc.), así como indicar dónde deben estar la rueda de repuesto, el chaleco, etc.

14- Durante el desarrollo de la prueba

Todo lo relacionado con la integridad física de otros usuarios. Para cumplir con este punto, es necesario hacer una conducción segura que no ponga en peligro a nadie y que no cree situaciones de accidentes ni que obligue al profesor al intervenir.

¿Quieres saber cuáles son las rutas más difíciles que suelen hacer los examinadores de Alicante? Puedes el post de Aula 4 que habla sobre ello aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *