CAP Continuo o Inicial (Certificado de Aptitud Profesional)

En la siguiente sección encontrarás una explicación sencilla acerca de lo que es el CAP.

Éste curso es el Certificado de Aptitud Profesional, obligatorio para poder circular por vías públicas españolas. A partir del 2008 el CAP ha sido un certificado exigido para conducir de forma legal tanto para viajeros como para transporte de mercancías. Existen dos tipos de cursos CAP: los cursos de formación inicial (deben realizarlos aquellos conductores que obtengan el permiso de las categorías D1, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente a partir del 11 de septiembre de 2008, y de las categorías C1, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, a partir del 11 de septiembre de 2009), y los cursos de formación continua o de renovación  (deben realizarlo aquellos conductores que estén exentos de realizar la cualificación inicial dependiendo de los siguientes criterios:

Permisos de las categorías D1, D1+E, D, D1+E

Terminación DNI                                                  Fecha límite hacer CAP

1 o 2                                                                          10/09/2011

3 o 4                                                                          10/09/2012

5 o 6                                                                          10/09/2013

7 o 8                                                                          10/09/2014

9 o 0                                                                          10/09/2015

Permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E

Terminación DNI                                                  Fecha límite hacer CAP

1 o 2                                                                          10/09/2012

3 o 4                                                                          10/09/2013

5 o 6                                                                          10/09/2014

7 o 8                                                                          10/09/2015

9 o 0                                                                          10/09/2016

Los cursos de formación inicial CAP tienen una duración de 130 horas teóricas y 10 horas de prácticas, es decir, un total de 140 horas. Es obligatoria la asistencia y es de carácter presencial. A diferenciar del carnet de conducir que se puede obtener sin ir a clase, el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso. La formación inicial es del doble de duración, por lo que normalmente se realiza una formación inicial “acelerada”.  El Ministerio de Fomento expide el Certificado de Aptitud Profesional a través de las Consejerías de Transporte de las diferentes Comunidades Autónomas, (en nuestro caso quedamos sujetos a la sección de transportes de la Consellería de la Comunidad Valenciana) por ello, aquellos conductores de transporte de mercancías o de viajeros deberán, cada cinco años, pasar por unas clases de formación. Estos cursos de formación continua constan de 35 horas teóricas sin prácticas obligatorias y sin examen. Los cursos de renovación y/o formación continua son presenciales y de obligada asistencia.

Para obtener el certificado es necesario superar un examen antes de seis meses, después de realizar un curso de formación. El examen consta de 100 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas. Las respuestas erróneas se penalizan con -0,5, las no contestadas no puntúan mientras que las correctas valen 1 punto. Para poder aprobar es necesario al menos una puntuación mínima de 50 puntos. La convocatoria para los exámenes se realiza al menos 6 veces al año por las Comunidades Autónomas competentes. Los aspirantes podrán realizar los cursos de formación en cualquier parte del territorio nacional siempre y cuando sean centros autorizados por la administración autonómica.

Aquellas personas que dispongan del CAP de transporte de viajeros (de autobús por ejemplo) y necesita sacarse el CAP de transporte de mercancías no tiene que realizar el curso completo ni el examen correspondiente; puede realizar un “curso puente” de 35 horas con un examen correspondiente (con menos preguntas). Lo mismo ocurriría en la situación inversa.

Por lo tanto si estas buscando un centro para realizar el Cap Continuo, Autoescuela Aula 4 es tu centro de formación, por la enseñanza que damos, por el increíble precio, y por la ubicación del centro ya que esta perfectamente comunicado con parada de autobús y de Tram a menos de 20 metros. Osea que si estas buscando autoescuela en San Vicente del Raspeig, autoescuela en Alicante, o en cualquier localidad cercana, somos tu centro de formación.

¿Te animas con los cursos CAP en Autoescuela Aula 4?

Banner CAP