No pierdas detalle de los errores más comunes en las practicas de conducir.
Los errores más habituales cuando comienzas tus prácticas de conducir
16 abril, 2018
conoce dos de las zonas más difíciles del examen práctico de conducir
Las zonas más difíciles del examen práctico de conducir en Alicante
12 junio, 2018
Ver todo

¿Tengo derecho a un día de permiso por hacer el examen de conducir?

Te contamos todo sobre si tienes o no un día de permiso por examen de conducir.

El examen práctico de conducir es una de las pruebas que acumula más aspirantes año tras año, convocatoria tras convocatoria. Tener el carnet de coche se ha convertido un requisito prácticamente imprescindible para adaptarse como es debido al ritmo de vida actual. De hecho, más que una mera comodidad, tener la preciada L puede ser considerada perfectamente una herramienta laboral, o una característica que puede marcar la diferencia en un currículum vitae. La relación entre el carnet de conducir y trabajar puede llegar a ser muy estrecha. Por ello, en este post analizaremos una de las dudas que aparecen de manera más frecuente cuando el mundo laboral y la licencia de conducción se unen, y no puede ser otra que: Si el examen práctico coincide con el horario de mi trabajo, ¿tengo derecho a un día de permiso por examen de conducir?

¿Tengo un día de permiso por examen de conducir?

Si te urge aprobar a la primera y te preocupa si en el trabajo te darán ese día o no, en Autoescuela Aula4 resolveremos esta cuestión para que sepas cómo gestionar este asunto en tu trabajo (y no te conlleve ningún problema con tu jefe, encargado, responsable, etc). Para tratar este controvertido tema como es debido, nada mejor que acudir a fuentes oficiales, y es que para coordinar de manera adecuada nuestra formación con nuestro trabajo, existe una reglamentación clara al respecto que define de manera sencilla y rotunda a qué permisos tiene derecho un trabajador, sea cual sea la empresa en la que desarrolle su actividad laboral.

Según se reconoce en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 23.1.a) El empleado tiene derecho a ausentarse de su puesto laboral para acudir a exámenes destinados a la obtención de un título oficial.

¿Es el examen de conducir un título oficial? Sí, ya que lo expide una administración pública, en este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT). Así que sí…

Tienes derecho a un día de permiso por hacer el examen de conducir.

Pero aún queda una cuestión por resolver, ¿el permiso que conceden para realizar la prueba práctica al volante forma parte de los permisos retribuidos?

estatuto-trabajadores-examen-conducir

Permisos retribuidos en el examen de conducir, ¿sí o no?

Los permisos retribuidos significan que además de tener derecho a ausentarte de tu trabajo, no se te descontará nada de tu sueldo, ¿está el examen de conducir dentro de estos permisos de trabajo? En principio, no debería estarlo. El Estatuto de los Trabajadores reconoce los permisos laborales para exámenes de títulos oficiales, pero solo serán retribuidos en el caso de que estas pruebas conduzcan a una titulación académica, y el examen de conducir no entra dentro de esta categoría, por lo que en teoría, la empresa podría descontarte de tu nómina el tiempo que te ausentaras de tu puesto de trabajo, o visto por otro lado, deberías recuperar esas horas invertidas en acudir al examen durante otro día.

Solo si tu convenio colectivo lo especifica podrás disfrutar de un permiso retribuido.

No obstante, esta cuestión dependerá también del convenio colectivo que haya en tu empresa, ya que la reglamentación que hay indicada en el Estatuto de los Trabajadores puede ser ampliada (nunca reducida) en algunos lugares de trabajo. Por lo que la mejor opción es que te informes de cómo está regulado este asunto en tu empleo. Recuerda que como mínimo, tienes derecho a un permiso por hacer el examen de conducir, pero solo tu convenio colectivo indicará si ese derecho debe formar parte de los permisos retribuidos. Si el concierto laboral redactado en tu empresa no indica específicamente esa retribución del permiso, la empresa podrá descontar de tu sueldo el importe total del tiempo que no hayas trabajado.

¿Puede mi empresa negarme el permiso para hacer el examen de conducir?

Para que puedas gestionar este tema con todas las garantías, nos pondremos en el peor de los casos posible: en el que la empresa negara tu derecho a un día u horas de permiso por el examen de conducir. En casos así, lo mejor es que te plantees cambiar tu trabajo por uno en el que respeten tus derechos fundamentales (que como hemos apuntado, están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores).

Seguramente, tu jefe no sea tan estúpido como para meterse en el lío de negarte el permiso a acudir al examen  práctico de conducir, pero por si acaso, debes saber que existen casos reales que se han resuelto en los tribunales de manera favorable al trabajador, por lo que en el 100% de los casos, la Justicia no solo te acabaría dando la razón, sino que la empresa para la que trabajas se vería expuesta a una importante sanción administrativa. Vamos, que le sale mucho más a cuenta darte esas horas libres para que puedas acudir al examen con todas las garantías legales.

Así que no te preocupes, ya que la Ley te protege para que puedas poner la preciada L en la luna trasera de tu coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *