Cap continuo en Alicante
Cap Continuo en Alicante
31 octubre, 2015
Carnet de moto en Alicante
Carnet de moto en Alicante
2 diciembre, 2015
Ver todo

El engaño de los cupones de autoescuela

Autoescuelas en alicante

CUPONES DE AUTOESCUELA. UNA MODA MUY ENGAÑOSA.

Últimamente parece que están muy de moda las empresas que ofrecen cupones de descuento para todo tipo de productos y servicios. Ofrecen unos descuentos exageradamente buenos para atraer nuestra atención, algunos que llegan hasta el 90%. Son tan buenos que no pueden ser del todo ciertos. Como dice el dicho popular, “nadie da duros a 4 pesetas”, o si lo actualizamos un poco sería, “nadie da euros a 99 céntimos”. Así que ten mucho cuidado con esas ofertas y no caigas en el engaño o estafa de los cupones de autoescuela.

Cupones de Autoescuela en alicante

Imagen de Pixabay

CUPONES DE AUTOESCUELA: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Supongo que gran número de empresas que intentan promocionar su pequeño negocio a través de estos cupones, no tienen la intención de estafar o engañar a la gente, pero después de la comisión que se lleva la empresa responsable de los cupones, no les hará mucha gracia tener que dar el servicio que han ofertado a un precio irrisorio y encima ganar la mitad de lo ofertado en el cupón, que es la comisión de estas grandes empresas.

Me gustaría hacer especial hincapié en los cupones de descuento de las autoescuelas, con los que tienes que tener especial cuidado, ya que te ofrecen servicios a unos precios imposibles, pero luego te obligan a sacarte el carnet entero con ellos, y ahí es donde recuperan el dinero de esa oferta imposible.

Cuando una pequeña empresa decide utilizar estos cupones de descuento, se supone que los usan para darse a conocer y después fidelizar clientes. Pero en el caso de las autoescuelas los clientes no se fidelizan, ya que una vez obtenido el permiso de conducción el cliente no vuelve porque ya tiene lo que quería. Por ese motivo hay que desconfiar especialmente, ya que no creo que las autoescuelas que los ofrezcan quieran perder dinero en esta primera ocasión con el objetivo de fidelizar clientes, ya que estos NO van a volver.

Además estas autoescuelas tienen que pagar, en la mayoría de los casos, la mitad del precio del cupón a la empresa que lo oferta, por lo que su beneficio se divide a la mitad, razón de más para desconfiar de estos cupones porque si algo deducimos de esto es que son de todo menos rentables para las autoescuelas. En realidad estas empresas de cupones son las mayores beneficiarias de estas ofertas.

MOTIVOS PARA NO COMPRAR ESTOS CUPONES DE AUTOESCUELA

Sobre estos cupones hay que tener varias cosas en cuenta si de verdad estás dispuesto a arriesgarte, o ya has caído en sus redes.

  • Lee detenidamente las condiciones que te ofrecen cuando vayas comprar el cupón de autoescuela, y guarda una copia impresa del mismo por si tuvieras que reclamar en algún momento.
  • Infórmate bien antes de comprar el cupón, que una vez comprado ya no hay vuelta atrás. Pásate en persona por la autoescuela en cuestión y  pide que te den las condiciones de la oferta por escrito, por si tuvieras que reclamar algún término de la oferta en algún momento, y muy importante, no pagues nada hasta no tener esas condiciones por escrito.
  • Una de las condiciones que te pueden imponer cuando acudas al a autoescuela con el cupón, es que tienes un tiempo determinado para aprobar el examen teórico. Mira bien las condiciones del cupón de autoescuela, porque si no lo pone es ilegal que luego te intenten imponer una condición que previamente no te habían indicado.
  • En los cupones típicos que podemos encontrar en las distintas empresas suelen ofrecer un paquete en el que se incluye la parte teórica y un número determinado de clases prácticas a un precio imposible de ofrecer para cualquier autoescuela normal. Lo primero que tienes que saber es que dentro del paquete no suele ir incluido el coste de la tasa de tráfico que para toda España es de 90,30 euros. Tampoco te suelen incluir los gastos de gestión administrativa que dependiendo de la autoescuela pueden ser mayores o menores, pero estarían rondando los 40 o 50 euros, ni tampoco el IVA. Infórmate bien de todos los costes antes de comprarlo.
  • Las clases que van incluidas en el paquete de la oferta, muchas veces duran menos tiempo de lo que suelen durar normalmente la clases prácticas, por lo que debes asegurarte de que te digan el tiempo de duración de estas y de las demás prácticas que no estén dentro de la oferta.
  • Otra trampa muy habitual de estos cupones es descontarte una práctica del paquete de tu oferta por el simple hecho de llevarte al centro de exámenes el día del examen teórico o del práctico, con lo que pierdes 2 prácticas de tu oferta sin ni siquiera coger el coche, o cobrar por facilitarte los códigos para poder hacer los test on-line, siendo un servicio este que dan todas las autoescuelas de forma gratuita al matricularte.
  • Es muy común que te digan que tienes la obligación de sacarte el carnet entero con ellos, pero no te pueden obligar a quedarte con esa autoescuela hasta que apruebes todo, no es legal obligarte a ello. Tú has comprado un cupón en el que se incluía la parte teórica y una serie de prácticas, en el momento que han acabado esas prácticas tienes todo el derecho de cambiar de autoescuela si no estás contento/a con el servicio recibido. También sería ilegal que te intentaran cobrar esas clases realizadas ya que las pagaste anteriormente al adquirir el cupón.
  • El truco de estos cupones de autoescuela (porque si no te habías dado cuenta, tienen truco), está en que luego esas clases incluidas en la oferta NO son suficientes para aprobar, vas a tener que dar muchas clases más, que es donde van a querer ganar lo que deberían haber ganado si hubieran puesto los precio reales de los productos ofrecidos e incluso más.
  • También tienes que tener cuidado, cuando te ofrecen en la oferta un gran número de clases prácticas, en que no te estén “paseando” para que pasen esas clases sin explicarte nada importante. Es una práctica muy común el no enseñar nada en esas prácticas y más tarde, cuando ya tienes que pagar las clases, empezar a explicarte todo lo importante de la circulación y lo que de verdad te van a pedir el día del examen.
  • Otro factor a tener en cuenta es quien da las clases teóricas en esos centros. No puede dar las clases teóricas la secretaria del centro si no tiene el título oficial de profesor de autoescuela. Es una práctica muy habitual en estas autoescuelas que ofrecen esas ofertas tan increíbles, para ahorrarse el sueldo de un profesor, ya que por el mismo precio puede tener a un administrativo y a un profesor.
  • Recuerda que si notas algo raro o piensas que están abusando de ti, no dudes en pedir una hoja de reclamaciones oficial, y si no te la quieren dar o dicen que no tienen acude a consumo a poner una reclamación. No dudes en defender tus derechos.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, antes de comprar un cupón de descuento, acuérdate de todos estos factores para evitar caer en el engaño de los cupones de autoescuela, y ten en cuenta que nadie regala nada.

Si tienes pensado sacarte el carnet de conducir, la mejor opción es acudir a una autoescuela, o a varias, y preguntar precios, horarios, material con el que trabajan, y toda la información que necesites para tomar la decisión final de elegir la escuela que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás buscando autoescuelas en San Vicente del Raspeig, o en Alicante, no dudes en pasar por nuestra autoescuela, Aula 4  , y te daremos toda la información que necesites para tomar tu decisión.

2 Comments

  1. Mayte dice:

    Muy buen artículo. Me parece que estás en lo cierto. Nadie regala nada.

    • Autoescuela Aula4 dice:

      Muchas gracias Mayte. Siempre es lo mismo. Usan publicidad engañosa para captar alumnos y luego les sacan el dinero por otro lado. Hay que informarse bien. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *