Consejos para aprobar el examen práctico de conducir
No consigo aprobar el examen práctico de conducir, ¿qué hago?
11 julio, 2018
Diferencias entre las señales de tráfico de prioridad
Señales de tráfico: la señal de ceda al paso vs la señal de stop
12 septiembre, 2018
Ver todo

Cómo evitar las típicas multas de tráfico en verano

Las multas de tráfico en verano más habituales

El calor, la playa, las típicas fotos de piernas que parecen salchichas, los hashtags #AquíSufriendo y #SummerTime (aunque no hayas dicho ni un mísero hola en inglés en tu vida, Hulio) llenando Instagram de postureo, los arroces en la terracita y cómo no, las clásicas, tontas e imprescindibles multas de tráfico en verano. Esta estación está llena de auténticos placeres, pero como siempre, tiene que haber un lunar, una oveja negra que lo estropea todo: las sanciones al volante.

Entre las prisas por llegar, las famosas operaciones salida y regreso y los malos hábitos en la conducción que salen a relucir cuando el mercurio sube (nada como los fenómenos atmosféricos para delatar a los malos conductores), esta época del año acaba siendo un auténtico hervidero de castigos económicos de este tipo. Pero no te preocupes, si sigues leyendo, sabrás qué debes y qué no debes hacer, con lo que tendrás toda la información necesaria a tu alcance para que tus vacaciones no te salgan más caras de lo que preveías.

Las 3 multas más frecuentes en verano

Lo mejor de las multas típicas de verano es que es muy fácil evitarlas. Con tener un comportamiento lógico al volante y no poner en riesgo tu capacidad de atención y observación de lo que sucede a tu alrededor, te bastará para no comprometer de más a tu cuenta corriente. No obstante, por si tienes alguna duda, aquí te ofrecemos un listado con las que son las multas más frecuentes en verano, para que las tengas en cuenta, ¡no las olvides!

Conducir sin camiseta

Lo sabemos, día de 40 grados, un calor terrible que ni los baños en la playa han conseguido aliviar, y solo de tocar el tejido de la camiseta que llevas en la mochila/bolso, tu piel arde. Comprendemos que no es nada agradable ponerse una camiseta cuando lo único que te apetece es abrazar un iceberg, pero si vas a conducir y no quieres llevarte de la playa una multa de 80 euros contigo (además de la siempre habitual cantidad de arena), la mejor opción es que te pongas la prenda y evites cualquier probabilidad de sanción, y también, rozadura.  Y es que cualquier frenazo o maniobra inesperada sin camiseta puede ser muy dolorosa (incluso, llegar a causar quemaduras) con la piel expuesta directamente al cinturón.

Recuerda que el Reglamento General de Circulación (RGC) afirma en su artículo 18 que “el conductor debe garantizar su propia seguridad“, una norma que se aplica en este caso, y cuya falta está penada con los 80 euros ya comentados.

Aprende cómo no debes conducir en verano

Conducir en chanclas, una de las principales multas de tráfico en verano

Si ponerse la camiseta es hasta doloroso tras un día en la playa, cambiar las chanclas por un calzado cerrado puede llegar a ser hasta una tortura, sobre todo si tienes los pies con esa sequedad propia de la arena pegada en tu piel, da tiricia solo de pensarlo. Pero al igual que conducir sin camiseta, conducir con chanclas o directamente, descalzo, es otra de las ilustres multas de tráfico en verano, y también está penada por 80 euros. Tanto en este caso como en el anterior ya explicado, la sanción es únicamente económica y no repercute en los puntos del carnet de conducir.

Manipular el GPS mientras estás conduciendo

Cambiamos de situación, en este caso no volvemos de la playa, sino que iniciamos nuestras vacaciones y en el trayecto, como no podía ser de otra forma, nos perdemos. Hemos sobrestimado nuestra confianza y harto de improvisar, toca confiar en el GPS, y como estás harto de dar vueltas y estás loco por llegar, te resistes a parar, sino que configuras el destino mientras conduces. Sin duda, una de las multas típicas del verano, y también, una de las más peligrosas.

Trastear el GPS cuando estás conduciendo no se diferencia mucho de hacer lo mismo con el móvil, por lo que la sanción (y el riesgo de accidente) en ambos casos, es prácticamente idéntico. Es decir, que si decides manipular el GPS mientras conduces, ten claro que te expones a una multa de 200 euros y además, la retirada de tres puntos del carnet, que podría elevarse hasta los cuatro o seis puntos, según ha informado recientemente el director de la DGT, con el objetivo de erradicar los despides al volante, uno de los motivos de accidente más habituales en las carreteras españolas.

Así que no pongas en riesgo la seguridad de tu bolsillo, ni tampoco la tuya, la de tus acompañantes y la de otros usuarios de la vía, y si tienes que introducir una nueva dirección, para.

El peligro del reto viral #InMyFeelingsChallenge

Una de las cosas malas que tiene internet es que todo está tan democratizado que hasta la máxima idiotez imaginable puede convertirse en tendencia. Claro ejemplo de ello es el reto viral #InMyFeelingsChallenge, que consiste en bajarse del coche en marcha, ponerse a bailar la canción del artista Drake que da nombre a esta absurda moda y volver a subir el coche (y grabarlo todo para presumir en las redes sociales, lógicamente).

Influencers como Dulceida o Laura Escanes ya han colgado su particular versión en sus canales sociales (lástima que el número de seguidores no se corresponda con el de neuronas), por lo que el germen ya se ha propagado entre la sociedad. Lo que es la clásica tontería de cada verano no ha tardado en convertirse en motivo de multa, que podría llegar hasta los 80 euros. Pero ese sería el menor de los problemas si lo comparamos con los riesgos que conlleva para la salud bajarse de un turismo en marcha y ponerse a bailar en medio de la calzada. Por favor, si alguna vez os sentís tentados de participar en este reto viral, pensáoslo dos veces… Este es el ejemplo de lo que puede pasar sino:

 

Consejos para conducir en verano

En épocas de temperaturas extremas (ya sea calor o frío) es necesario seguir las precauciones al volante que ya conoces. De hecho, si en situaciones habituales, solemos descansar cada dos horas de conducción, en casos donde el mercurio supere los 30 grados, lo más recomendable es hacerlo cada hora y media.

Estas pausas son importantísimas para mantener la máxima concentración en la carretera, y aprovechar para refrescarse, ya que aunque no sea una de las multas más frecuentes del verano, beber al volante también es una acción sancionable, y puede ser castigado por 100 euros.

Así que haz una parada si notas que tu cuerpo te lo pide, y tienes pensado emprender en los próximos días un viaje de larga duración, sigue los consejos que te damos en este post para preparar tu jornada al volante en las mejores condiciones.

Por último, una infografía para que recuerdes estas multas, la factura que pueden pasarte y las evites a toda costa.

infografía a modo de resumen de las multas típicas en verano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *