Enseñar a conducir a tu hijo puede traer consecuencias.
Conducir sin carnet: ¿Es delito enseñar a conducir a tu hijo?
7 noviembre, 2017
Cómo recuperar el carnet de conducir
Qué hacer para recuperar el carnet de conducir
7 diciembre, 2017
Ver todo

Motos eléctricas: principales ventajas y desventajas

Te contamos las ventajas y desventajas de las motos eléctricas.

¿Estás ojeando motos eléctricas y pensando en hacerte con una? Si es así, seguramente hayas llegado hasta aquí buscando si este tipo de vehículos merece la pena. Pues bien, te contamos cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Las ventajas que tiene el tener una moto, da igual que sea eléctrica o de combustión fósil, son cuantiosas, lo cual hace que prácticamente no tengamos duda a la hora de hacernos con una si verdaderamente sus funcionalidades son las adecuadas. Sin embargo, una vez tomada la decisión toca pensar en lo siguiente: decidirse por un vehículo en particular. ¿Compramos una moto eléctrica?, ¿fósil? ¿De qué potencia y cilindrada? ¿De estilo deportivo, de competición o algo más formal? ¿A quién vamos a llevar?

Son muchas las dudas que se nos plantean y, de todas ellas, quizás haya una que sea la más importante y es la que nos ocupa hoy: la elección de motos eléctricas. Para ayudarte, te dejamos con sus ventajas e inconvenientes de manera que puedas tomar la mejor decisión.

¿Cuáles son los pros y los contras de una moto eléctrica?

Veamos qué supone comprar un vehículo eléctrico como lo es una moto, tanto sus puntos positivos como los negativos.

Motocilcetas compartidas, en Madrid.

Motocicletas del servicio de alquiler de motos eléctricas ECooltra, en Madrid.

Ventajas de las motos eléctricas

  • Las motos eléctricas son vehículos que acaban saliendo baratos. Su consumo es mínimo en comparación con el repostaje de combustible fósil (de unos cuantos céntimos por carga) por lo que, en pocos años, amortizas la inversión que has hecho al comprar la moto.
  • El mantenimiento de este vehículo también es mucho menor y las reparaciones, más limpias y sencillas.
  • No se dan olores desagradables ni tampoco producen ruido, lo cual agradecerá nuestros organismo y el de los demás.
  • La electricidad tampoco tiene un efecto negativo en las partes, como sí lo hace la gasolina en el cárter.
  • Por supuesto, y algo que seguramente ya sepas, es que una scooter eléctrica o cualquier otro tipo de vehículo similar, no producen gases nocivos, es decir, se trata de vehículos ecológicos respetuosos con el medio ambiente que no contaminan más de lo que lo hace la producción de electricidad en la central hidroeléctrica.
  • Esto, además, hace que te ahorres un dinerito en el impuesto municipal de circulación.
  • No requieren de ningún permiso especial. Puedes conducir cualquiera de ellas si sus características corresponden a las de cualquiera de los tipos de carnets de moto.

David Salinas, mecánico de Motomanía nos enseña en este vídeo el funcionamiento de una de las motos eléctricas que cada vez más se están viendo en las ciudades: la Scooter.

Desventajas de las motos eléctricas

  • Mayor inversión inicial: Aunque sí es cierto que a medio y largo plazo se obtiene un ahorro, la inversión inicial, es decir, tanto el ciclomotor eléctrico como la motocicleta eléctrica son vehículos más caros que su versión de combustión fósil. Por este motivo, si te gusta cambiar de moto a menudo, el comprar una eléctrica te saldrá caro.
  • Los tiempos de recarga son evidentemente mayores que los de repostaje por lo que necesitas ir con mucho ojo para no quedarte sin batería en un momento de necesidad.
  • Del mismo modo, necesitas tener acceso para enchufar el vehículo a la toma de corriente, lo cual sólo es factible si vives en un bajo, un chalet o similares o si tienes un garaje con electricidad. Eso sí, siempre puedes hacer un repostaje eléctrico en la carretera y puntos de recarga, aunque, como decimos, invertirás muchísimo tiempo.
  • La velocidad de una moto eléctrica de características similares a una no eléctrica es, por lo general, menor.
  • En invierno, la batería pierde capacidad. Además de esto, esta pieza tiene una vida limitada por lo que su sustitución, si deseas que el vehículo te dure muchos años, será un obligatorio.

En definitiva, aunque los precios de las motos eléctricas destacan por lo alto respecto a las convencionales, estas cuentan con una cantidad de ventajas que hacen que sean una opción magnífica para la inmensa mayoría de usuarios. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *