supera el miedo a conducir
Quítate el miedo a conducir, haz un curso de reciclaje
7 julio, 2017
Descubre cómo hacer un viaje largo en coche
Cómo hacer un viaje largo en coche: todo lo que debes tener en cuenta
7 agosto, 2017
Ver todo

Las multas de tráfico más frecuentes en nuestro país

Conoce las multas de tráfico más comunes

Tanto a conductores como a quienes estén ahora mismo sacándose el carnet de conducir les interesará saber cuáles son las multas de tráfico más frecuentes en nuestro país. Es curioso porque muchas de ellas están relacionadas con los tips que dimos anteriormente para mejorar la conducción, por lo que ya tienes otro motivo más para tenerlos en cuenta.

¿Cuáles son las multas de tráfico más comunes?

Los motivos por los que se expiden la gran mayoría de multas en nuestro país son los siguientes:

  • Exceso de velocidad

El exceso de velocidad es el principal motivo por el que se multa a los conductores españoles. Las causas pueden ser muchas pero aquí lo importante son las consecuencias. Desde 2 puntos del carnet perdidos y 100 euros de multa por superar el límite en 20 km/h hasta 6 puntos y 500 euros si el límite es superado en un 50%.

  • Estacionamiento indebido

Las multas más habituales en este aspecto son las que se dan en zonas de estacionamiento regulado, consideradas como leves. Graves pasan a ser las infracciones que consisten en estacionar de manera que se obstaculice la circulación y el tránsito tanto de vehículos como de peatones si entrañan algún peligro, como puede ser en túneles o intersecciones. La multa, en este caso, es de 200 euros, acompañada de 2 puntos de carnet.

  • Caso omiso de las señales verticales y los semáforos

Los stops y los semáforos en rojo parece que son invisibles para muchas personas, pues conforman una gran parte de las multas que se ponen en nuestro país año tras año. Estas acciones son muy graves y suponen las pérdida de 4 puntos, además de tener una sanción económica de 200 euros. Saltarse los cedas y los semáforos en ámbar tiene el mismo precio, aunque el carnet queda intacto en este caso.

  • ITV caducada

Llevar la ITV caducada es una práctica muy común que realizan personas que no son conscientes del peligro que puede tener esto. Si nunca la has llegado a pasar o la llevas caducada te pueden multar con 200 euros. Sin embargo, si el problema es que te han dado una valoración negativa o desfavorable y te pillan habiendo pasado el plazo para poner solución a los problemas de vehículo lo agentes pueden incluso llevarse este a depósito.

  • No llevar el cinturón

Las multas sobre llevar o no el cinturón han ido recayendo en el conductor y en el infractor intermitentemente a lo largo de los años. Si bien, en la actualidad la responsabilidad es de aquel que no se ha asegurado tal y como dicta el Reglamento General de Circulación. Si vas sin cinturón, da igual que seas el conductor o no, la multa es para ti, de 200 euros. Además, si tienes carnet también te retirarán 3 puntos.

Otros errores que deberías evitar a a la hora de conducir son el superar la tasa de alcoholemia, hacer uso del teléfono móvil sin manos-libres y no llevar elementos de sustitución obligatorios como la rueda de repuesto o las bombillas.

Consejos a tener en cuenta sobre multas de tráfico

¿Te han multado alguna vez por estos motivos? ¿Qué aprendiste al respecto? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *