multas a peatones más comunes
Las multas a peatones que quizás no sabes que existen
4 septiembre, 2017
Conoce qué tipos de carnet de moto existen y si puedes sacártelo.
Tipos de carnet de moto: ¿cuál es el tuyo?
5 octubre, 2017
Ver todo

Uso del teléfono móvil al volante: peligros y consecuencias

Conoce los peligros del uso del móvil al volante

El uso del móvil al volante es uno de los grandes errores a la hora de conducir, y está en el top ten de multas más frecuentes en nuestro país. En este artículo analizamos cuáles son sus peligros y cómo te puede afectar.

¿Cómo afecta el uso del smartphone al volante?

Utilizar el teléfono móvil en el coche implica desviar la mirada de la carretera aunque sea un segundo, el tiempo suficiente para no ver que delante han habido varios frenazos consecutivos y sufrir un choque muy pero que muy fuerte. Ni que decir tiene de las personas que, a día de hoy, van chateando con el dichoso Whatsapp como si tal cosa (un 43% en el caso de los jóvenes que van al volante).

Ya no hablamos sólo de apartar la vista, sino que con las llamadas dejamos del atender, por completo, al factor auditivo, que es tremendamente importante.

Aún así, está claro que el recorrer decenas de metros en lo que escribes un sms tiene una gravedad de tamañas proporciones. Por ejemplo, te pierdes el 40% de las señales de tráfico de ese tramo y, por supuesto, las maniobras, adecuadas o no, del resto de conductores, los imprevistos, etc.

En una autovía, en lo que tardas en marcar un número recorres 429 metros; 660 son si escribes un mensaje. ¿Y qué puede pasar en medio kilómetro a esa velocidad? Muchas cosas y ninguna buena.

Uso del móvil al volante, ¿En qué se traduce esto?

A parte de que es una de las multas más frecuentes que se suelen poner, supone una de las principales causas de accidentes. Casi una tercera parte de los siniestros graves y mortales se producen por una distracción, siendo el smartphone la primera de ellas.

Una importantísima y cada vez más creciente cantidad de colisiones traseras en ciudad se producen por este motivo, multiplicándose exponencialmente respecto a los datos de hace solamente cinco años.

Los accidentes en vías interurbanas en los que el uso del teléfono móvil al volante está presente se llevan casi tantas vidas como en los que un conductor está ebrio. Y es que, sí, el uso del smartphone es tan peligroso como haber bebido alcohol. Tanto es así que la sanción por hacer un mal uso de este dispositivo no sólo es de unos considerables 200 euros sino que supone la retirada temporal de 3 puntos del carnet de conducir.

A continuación, y para que te sea más fácil recordar todo lo que hemos visto hasta ahora, te dejamos una infografía con todos los problemas que conlleva el uso del móvil al volante.

peligros del uso del móvil al volante

Poner solución a este grave problema

El teléfono móvil es uno de los puntos de mira de la DGT, que trabaja año tras año en campañas tanto de prevención como de seguridad vial en las que, por supuesto, está incluido.

Es posible que hayas visto el nuevo vídeo que circula en Facebook y que aparenta ser cómico al comenzar. Las primeras escenas son de personas que se chocan contra farolas o postes en la acera y caen hilarantemente por escaleras por llevar la vista clavada en el teléfono. Sin embargo, la última escena no es esperada en absoluto pues en ella se aprecia cómo una chica que va conduciendo mientras usa el móvil recibe un fortísimo golpe e incluso su coche vuelca, quedando ella inconsciente, o algo peor…

Si quieres verlo, te lo mostramos a continuación. Puede que sea duro vero, pero nos ayudará a ser más conscientes y a respetar las normas de circulación.

El teléfono móvil se ha convertido en una falsa necesidad, que se percibe como un imprescindible en nuestras vidas. Pero, ¡por favor!, seguro que puede esperar. ¿Qué llamada o mensaje es más importante que tu vida? ¡No lo uses mientras conduces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *