Permiso de circulación AM

Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros

El permiso de conducir AM ha sufrido ligeros cambios. Según el actual reglamento, ya no es una licencia de ciclomotor sino que ha pasado a ser Permiso de Conducir AM y la edad mínima para obtenerlo son 15 años, y no 14 como antiguamente. El conductor podrá transportar pasajeros cuando tenga la edad mínima de 18 años. Para estos vehículos de hasta 50cc de cilindrada también es necesario superar un examen teórico de normas y señales reguladoras de la circulación y, un examen práctico en circuito cerrado que consiste en circular sobre una franja de anchura limitada y realizar un zig-zag entre jalones sin salirse de unos límites.  Estas prácticas serán realizadas en la pista de la Asociación de Autoescuelas de Alicante, autorizada por la DGT y situada en San Vicente del Raspeig.

Permisos de conducir AM.

Permiso de circulación A1

Motocicletas con o sin sidecar con una cilindrada máxima de 125cc.

Permiso de conducir A1.

En el siguiente apartado encontrarás lo que necesitas saber acerca del carnet de motocicletas con o sin sidecar con una cilindrada máxima de 125cc y con una potencia máxima de 11kw y una relación potencia/masa máxima de 0,1kw/kg. Además este permiso autoriza a conducir vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de 3 ruedas cuya potencia máxima no exceda de 15 kw. La edad mínima para poder acceder a este permiso son 16 años. Obtener el permiso A1 implica la concesión del permiso AM, lo que significa que se autoriza a conducir los mismos vehículos que con este permiso. Para obtener este permiso de moto, el alumno debe realizar 2 exámenes teóricos, uno de la parte común, que es el del permiso B, y otro específico de moto que es el mismo que se debe realizar  para la obtención del permiso A2. Tras aprobar la parte teórica el alumno debe realizar 2 exámenes prácticos, uno en circuito cerrado y otro de circulación en vías abiertas al tráfico.

El examen de circuito cerrado consiste en circular sobre una franja de anchura limitada, realizar un zig-zag entre jalones sin salirse de unos límites y frenar de forma controlada. Después a mayor velocidad deberá poder hacer un zig-zag entre conos, sortear un obstáculo y realizar una frenada de emergencia en un tiempo máximo de 25 segundos. Estas prácticas serán realizadas en la pista de la Asociación de Autoescuelas de Alicante, autorizada por la DGT y situada en San Vicente del Raspeig.

El examen de circulación consiste en circular correctamente por la vía de forma segura, obedeciendo normas y señales. El alumno que posea este permiso de moto y tenga cumplidos los 18 años, cuando decida obtener el permiso B, sólo deberá realizar el examen práctico.

Permiso de circulación A2

Motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kw

Este permiso autoriza a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw  y una relación potencia/masa máxima de 0,2 Kw/Kg. Este permiso de circulación se puede obtener a partir de los 18 años. Para obtener el permiso de moto A2 es necesario pasar las siguientes pruebas: dos exámenes teóricos, uno de la parte común, que es el del permiso B; si el alumno posee el permiso B o el A1 no deberá realizar el examen. El segundo examen teórico será específico de moto en el que los contenidos serán más concretos. Aquellas personas que hayan superado el permiso A1 no necesitarán realizar este examen. Después de las pruebas teóricas, hay dos pruebas prácticas. La primera es de maniobras en circuito cerrado, si el alumno posee el permiso A1 más de dos años no lo deberá realizar. Esta prueba consiste en circular sobre una franja de anchura limitada, realizar un zig-zag entre jalones sin salirse de unos límites y frenar de forma controlada. Después a mayor velocidad deberá poder hacer un zig-zag entre conos, sortear un obstáculo y realizar una frenada de emergencia en un tiempo máximo de 25 segundos. Estas prácticas serán realizadas en la pista de la Asociación de Autoescuelas de Alicante, autorizada por la DGT y situada en San Vicente del Raspeig.

El segundo examen práctico del permiso de moto A2 es de circulación. Consiste en circular correctamente por la vía de forma segura, obedeciendo normas y señales.

Permiso de conducir A2.

Permiso de circulación A

Motocicletas sin restricciones

Permiso de circulación A.

Para poder obtener el permiso A es necesario tener dos años de antigüedad en el carnet de moto A2. El permiso de conducción A permite conducir motocicletas y vehículos de tres ruedas. Para poder obtenerlo, es necesario cumplir los 20 años de edad, y hasta los 21 no es posible conducir los triciclos de motor cuya potencia exceda los 15kW. Para obtenerlo se debe realizar un curso oficial de formación específico autorizado por la DGT para motos de grandes cilindradas de asistencia obligatoria. La duración del curso son 9 horas: 3 horas de clases teóricas, 4 horas de clases prácticas en circuito cerrado y 2 horas de circulación. Una vez terminado el curso se expide un certificado de realización y aprovechamiento del mismo necesario para que la DGT expida el correspondiente permiso de motocicleta A.  Por lo tanto, no es necesario realizar ningún examen, basta con hacer el curso.

Permiso de circulación B

Turismos

El permiso de circulación B es uno de los permisos de conducir más solicitados y una de las especialidades en Autoescuela Aula4. Permite conducir todo tipo de automóviles que no sean motocicletas, cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no exceda de 3500 kg, ni de 9 plazas incluido el conductor. Se puede unir un remolque ligero siempre(hasta 750 kg), mientras que si el remolque es no ligero(+750 kg) se podrá unir siempre que el conjunto no supere los 4250 kg de MMA.  Este permiso también autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Además se podrá conducir vehículos especiales agrícolas independientemente de su peso y velocidad, y no agrícolas y sus remolques siempre que su velocidad máxima no exceda de 40 km/h y la MMA no supere los 3500 kg. Si posees el permiso B con más de tres años de antigüedad podrás conducir motos del permiso A1 dentro del territorio nacional. Las pruebas que deberá realizar el candidato para obtener el permiso serán: una prueba teórica común con 30 preguntas y un examen práctico de circulación. El alumno podrá presentarse a la prueba teórica 3 meses antes de cumplir 18 años, mientras que para el examen práctico los deberá tener cumplidos.

Permiso de conducir B.

Permiso de circulación BTP

Vehículos de transporte público y prioritario

Permiso de conducir BTP.

La edad mínima para poder obtener el permiso de circulación BTP son 18 años, además, es necesario ser titular del permiso de la clase B y tener un año de antigüedad. Ese año de antigüedad podrá ser convalidado por un curso realizado en un centro autorizado y un examen teórico. Además es necesario ser residente en España, superar el examen psicofísico y entregar el certificado médico expedido en centros oficiales y finalmente superar un examen teórico tipo test de 20 preguntas con un máximo de dos errores.

El permiso BTP para transporte Prioritario en servicio urgente permite a su vez conducir vehículos de transporte escolar, turismos destinados al transporte público de viajeros etc.

Es un permiso muy solicitado  ya que muchas personas consiguen un trabajo al poder conducir vehículos prioritarios (ambulancias, coches de bomberos, policía…) siempre y cuando no superen los 9 pasajeros ni los 3500 kg de peso.

Permiso de circulación C

Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg

La obtención del permiso C permite la conducción de vehículos cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) exceda de 3500 kg. Los asientos, incluido el del conductor, no puede exceder de nueve asientos. La edad mínima para obtener dicho carnet es de 21 años y es necesario tener el permiso B en vigor.

El examen consta de tres partes: un examen teórico específico que consta de 20 preguntas permitiendo 2 fallos como máximo (si la persona interesada es titular del permiso C1 y tiene más de 21 años estará exento de la esta prueba), y 2 pruebas prácticas: una prueba en circuito cerrado (giros, estacionamiento, pruebas de marcha atrás etc.), y otra de circulación en vías abiertas al tráfico. La obtención de este permiso conlleva la concesión del C1 y autorización BTP, pero no implica la concesión del permiso A1, A2 ni A.

Permiso de conducir C.

Permiso de circulación C+E

Conjunto de vehículos acoplados con remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg

Permiso de concudir C+E.

El permiso de circulación C+E permite conducir un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un remolque con una masa máxima autorizada que exceda los 750 kg, así como un vehículo autorizado a conducir con el permiso C. Para poder obtener este permiso es necesario ser titular del permiso de la clase C en vigor, con una edad mínima de 21 años. La obtención de este permiso implica la concesión del permiso C1+E pero no conlleva la concesión de los permisos A1, A2, A ni D+E. Las pruebas a realizar serán: un examen teórico específico  de 20 preguntas en el que se admiten 2 fallos como máximo. Además de este examen, el alumno deberá realizar un examen de maniobras así como un examen de circulación.