Uno de los grandes escollos en la fase de aprendizaje de los alumnos de autoescuela es la de seguir las indicaciones de las señales de tráfico más presentes en el terreno urbano, que son las que en gran medida marcan la fluidez de la circulación: la señal de ceda el paso y la señal de stop. La buena interpretación de ambas son las que distinguen a un buen de un mal conductor, o lo que es lo mismo, a un aprobado de un suspenso en el examen práctico de conducir. Y es que no seguirlas como es debido nos complicará mucho las cosas, tanto a nosotros como al resto de usuarios.
Por ello, en este post vamos a estudiar detalladamente la acción o las acciones que debemos realizar cada vez que nos crucemos en nuestro camino con alguno de estos señalamientos viales para que sepáis qué hacer y cómo hacerlo de la mejor forma, pero antes, un breve repaso a la teoría.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Cómo se clasifican las señales de tránsito: ceda vs stop
Ambas señales de tránsito, ceda y stop, son señales de prioridad, ¿qué quiere decir esto? Que marcan la preferencia de paso cuando vamos a incorporarnos a una vía o a cruzar una intersección. A la hora de ceder el paso, existe una particularidad especial, ya que puede darse el caso a menudo de dar con un cruce sin señalizar.
Según la Ley de Tránsito 18.920, en estas situaciones siempre tendrá preferencia el vehículo que se aproxime por la derecha.
Pero eso no es todo lo que debes saber…
Si no te has dado cuenta aún, la observación es un factor fundamental para ser un buen conductor. ¿Por qué decimos esto? Por lo siguiente: hay muchas veces en las que podemos llegar a un cruce sin señalizar, ¿qué haríamos ahí? Si se aproximan por la izquierda, ningún problema, nosotros tendremos preferencia, pero ¿y si se da el caso contrario, es decir, que se acerquen por la derecha? La lógica dice que nos tocaría ceder el paso siempre, pero no, ya que en este tipo de situaciones no nos debemos fijar únicamente en las señales o marcas viales de nuestra vía, sino también en la que hay en la vía de la derecha. Es posible que la señalización la tengan ellos, ya sea en el asfalto o en forma de señal vertical, así que atención a este detalle, y no califiquemos como ceda lo que no es, ya que de este modo, estorbaremos mucho al resto de usuarios y seremos un obstáculo para la fluidez de la circulación.
Aclarado este punto, vamos con el apartado técnico y práctico, qué hacer en el coche cuando tengo una señal de ceda o una señal de stop.
Cómo actuar ante las señales de tráfico de prioridad: los cedas y los stop
La parte práctica no tiene mucho misterio, simplemente hay que tener en cuenta y automatizar ciertas pautas y sobre todo, tener una buena observación para hacer todas las maniobras necesarias de una forma fluida, sin prisas ni agobios ni nada por el estilo. Estar concentrado en la carretera y mantener los ojos bien abiertos es el primer paso para ser un buen conductor, el segundo, es saber llevar bien los mandos del vehículo, y aquí te vamos a explicar cómo hacerlo en este tipo de situaciones.
Cedas
Nos acercamos a un cruce en el que tenemos una señal de ceda el paso, la maniobra es la siguiente. En caso de no tener ninguna visibilidad de la vía que tiene prioridad, cuando nos acerquemos a la intersección, ponemos la primera marcha y pisamos levemente el freno sin levantar el pie del embrague. De este modo, cuando nos estemos acercando a la zona de visibilidad del cruce, podremos detenernos rápidamente si se acerca un coche por la vía preferencial. Si no se acerca nadie, soltamos freno y levantamos el pie del embrague para continuar la marcha con total normalidad. Es importante inclinar el cuerpo lo máximo que podamos para tener buena visibilidad de la vía perpendicular sin meter el morro demasiado, así que tenlo en cuenta.
Stop
La señal de stop tiene su particularidad especial, ya que hay gran multitud de situaciones en la que te pueda ser necesaria una segunda parada debido a que en la primera carecías de la visibilidad necesaria. Por favor, máxima atención en estos casos, ya que cuando hace falta un doble stop, es un doble stop, no un combinado stop + ceda (también llamado gili-stop), un error en el que los alumnos suelen caer habitualmente, y que cuesta cientos de aprobados cada año.
La forma de actuar es simple, no la olvidéis y no tendréis ningún problema:
Llegamos a la línea de detención y paramos el vehículo.
Seguimos la ley de los tres segundos para estar seguros de que no viene nadie, ponemos primero, y si hay que hacer doble parada, adelantamos el coche hasta donde tengamos buena visibilidad, nada de adelantar la posición porque sí. No temáis meter el morro (tampoco os paséis, claro) hasta donde podáis tener una buena panorámica de la situación y de nuevo aquí, fundamental: seguimos a rajatabla la ley de los tres segundos. ¿No viene nadie? Adelante, el aprobado te espera.