Por motivos y posibilidades laborales, el carnet C es uno de los más demandados por el público en las autoescuelas. No es para menos, ya que este es el permiso de circulación obligatorio para poder conducir un camión, o en términos más específicos, un automóvil de MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kg.
Entre todos los permisos de conducir, este seguramente sea el más complejo, ya que es muy fácil de confundir con otros carnets, como el C1, el C1+E y el C+E. Las diferencias entre todos ellos no siempre están tan claras como quisiéramos, por ello, en este post te despejaremos todas las dudas que te puedan surgir. Nuestro objetivo es que cuando llegue al final de este artículo, tengas toda la información clara respecto al permiso C, tanto los requisitos para obtenerlo como el tipo de vehículos que podrás conducir con él.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Requisitos necesarios para obtener el carnet C
Comenzaremos por lo básico, por las condiciones que debes cumplir para poder ser candidato a conseguir el carnet C. Una de las particularidades de este permiso es la edad mínima para poder solicitarlo, que son los 21 años. Si cumples este requisito, solo te hará falta tener en vigor el carnet B para comenzar tu formación para obtener el permiso de circulación C. Queda claro, ¿no? Las condiciones que implica el carnet de camión únicamente son:
- Tener 21 años (o más)
- Tener el carnet B totalmente en regla
Puede parecer algo simple, pero es necesario especificarlo, ya que a veces se crean ciertas confusiones al respecto sobre si para obtener el carnet de camión C es necesario haber aprobado antes el C1. Y esto no es cierto, la única matización al respecto es que tener el C1 te hará estar exento de superar la fase teórica del C, ya que la materia de estudio es la misma para ambos permisos.
¿Qué tipo de vehículo puedo conducir con el carnet C?
Una vez sepamos si cumplimos los requisitos necesarios para opositar al permiso C, llega una de las cuestiones que más controversia generan, debido a los diferentes tipos de carnet existentes ya mencionados anteriormente (C1, C1+E y C+E). La pregunta del millón en este sentido es: “entonces, ¿qué puedo conducir con el carnet C?” La respuesta puede parecer evidente, un camión. Sí, es verdad, un camión, pero existen unas importantes salvedades que es necesario explicar para evitar malentendidos.
La distinción entre el pesaje es la clave de todo. El C1 te permite conducir vehículos cuya MMA se sitúe entre los 3.500 y los 7.500 kg, mientras que el carnet de conducir C no tiene límite en el volumen de toneladas que pueda transportar (siempre claro, dentro todo del contexto de la lógica). Lo que comparten ambos permisos es el número de pasajeros que pueden llevar los automóviles correspondientes tanto al carnet C como al C1. En este sentido, ambas licencias permiten en sus respectivos vehículos transportar un máximo de nueve personas (incluido el conductor).
Otra de las preguntas frecuentes sobre el tipo de vehículo que puedo conducir con el permiso C es si puedo llevar remolque, y en ese caso, la masa máxima del remolque que puedo llevar anclado al automóvil. En este aspecto, hay que seguir la clasificación tradicional de los remolques:
- Ligeros: cuya MMA es inferior a 750 kg
- No ligeros: cuya MMA es superior a 750 kg
Con el permiso de circulación C, podrás llevar cualquier remolque ligero, mientras que para transportar uno del tipo no ligero, deberás obtener el carnet de conducir C+E.
¿Qué pruebas debo superar para obtener el permiso C?
Ya sabemos los requisitos que nos hacen falta para poder ser candidatos al permiso C y también, el tipo de vehículos (y remolques) que esta licencia nos permite conducir. ¿Qué nos queda por saber? Una de las cuestiones que seguramente más interés tengas en descubrir: ¿en cuántas pruebas distintas se divide el carnet C y qué tengo que hacer para superar cada una de ellas? Aquí te diseccionamos todas las particularidades examinadoras que conlleva sacarse este permiso.
En primer lugar, consta de una prueba teórica de 20 preguntas en la que solo se permite un 10% de error, esto es: tener más de dos fallos equivaldrá a un suspenso.
Una vez superada la fase teórica, para terminar tu formación del carnet de conducir C, deberás realizar y aprobar dos pruebas prácticas (una de destreza en circuito cerrado, y otra de circulación en la que el aspirante afrontará situaciones de tráfico más comunes al volante de un camión).
Aquí te dejamos un vídeo del canal de YouTube de nuestros compañeros de Autoescuela UTEBO, en el que podrás ver 2 de las maniobras que hay que realizar durante el examen para obtener el permiso de conducción C para camión rígido:
- La maniobra de machar atrás en L .
- La maniobra de estacionamiento entre dos vallas.
¿Qué más necesito para conducir un camión?
Ya sabes todo lo que necesitas sobre el carnet C. Solo una matización más. Recuerda que el permiso C te da licencia a conducir los camiones tal como te hemos especificado, pero para llevar a cabo una actividad laboral con ellos (al igual que ocurre con los otros permisos mencionados y también con el D1 y el D), deberás superar aparte el CAP.
El Certificado de Aptitud Profesional es necesario para realizar cualquier trabajo como transportista en este tipo de vehículos. Se trata de un curso de 140 horas (que se dividen en 130 horas teóricas y 10 prácticas), y que en este caso, se trata de clases presenciales, al contrario que sucede con la preparación teórica con los carnets propios de circulación, donde simplemente es recomendable.
Una vez superadas las clases, el CAP finaliza con un examen teórico de 100 preguntas. Cada pregunta vale 1 punto, y cada fallo, resta 0,5. Para lograr el aprobado, te bastará con alcanzar la mitad de puntuación máxima, 50 puntos.
Para que este certificado siga teniendo vigencia, el conductor deberá cada cinco años, realizar una formación continua («cap continuo«). Se trata de un curso que consta de 35 horas teóricas, sin prácticas ni examen, en el que los usuarios repasan los posibles cambios que haya podido haber en ese periodo, y de esta forma, tener un conocimiento óptimo para realizar esta actividad laboral por todo el territorio europeo.