Quién no ha pensado alguna vez en sacarse el carnet de moto y disfrutar de la carretera trazando las curvas como los pilotos de MotoGp, con el aire dándote en la cara, sintiendo la libertad que da hacerlo sobre una moto. Es una sensación que, cada vez que llega el buen tiempo, a mucha gente le apetece experimentar.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
CARNET DE MOTO: TODA LA INFORMACIÓN PARA OBTENERLO
Pero claro, antes de poder salir a hacer kilómetros con nuestra moto, debemos sacarnos el permiso de conducir. Debemos saber qué carnet de moto necesitamos dependiendo de la moto que queramos llevar, y decidir si apuntarnos a una motoescuela, o hacerlo por libre.
¿QUÉ PERMISO DE MOTO NECESITO?
Pues depende de la edad que tengamos. Si tenemos menos de 18 años, sólo podremos optar a sacarnos el permiso AM, que permite llevar ciclomotores de hasta 50cc, o el permiso A1 que permite llevar motocicletas de hasta 125cc y 11 kw.
Si tenemos 18 años o más podremos obtener el permiso A2, con el que podremos llevar motocicletas de cualquier cilindrada pero con un máximo de 35kw de potencia (48 CV).
Y para poder llevar cualquier motocicleta sin limitación alguna, deberemos obtener el permiso A, y tener al menos 20 años de edad y como mínimo 2 años el permiso A2.
¿DE QUÉ EXÁMENES CONSTA CADA PERMISO?
Pues dependiendo de cada permiso necesitaremos realizar unos exámenes u otros. Para el permiso AM, se debe realizar un teórico específico de ciclomotor y un pequeño examen práctico en circuito cerrado.
Para el permiso A1 y A2 tendremos que pasar 2 exámenes teóricos, uno de teoría común, que es el mismo que el del permiso B (si ya tenemos este permiso estaremos exentos), y uno específico de moto. Después deberemos realizar 2 pruebas prácticas, la primera en circuito cerrado y más tarde una de circulación en vías abiertas al tráfico.
Y para el permiso A, no será necesario hacer ningún examen. Bastará con realizar un curso en una autoescuela de 9 horas, 3 de teoría y 6 de práctica.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SACARSE EL CARNET DE MOTO POR LIBRE.
1.- Por supuesto la primera ventaja y la más importante es que resulta más económico prepararte el examen por tu cuenta que a través de una autoescuela. En este punto es importante destacar que debes adquirir un libro con los temas específicos de moto, que lo puedes adquirir fácilmente en una escuela de conducción o por Internet. Y por otro lado tienes que hacer muchos test. En la red hay varias páginas donde encontrar este tipo de test, como por ejemplo en la página de la DGT o en Todotest.com. De esta forma te ahorras todos los gastos que suponen la preparación y matriculación en la autoescuela.
2.-En cuanto a la preparación de la parte teórica, sí que resulta más económico prepararse por libre, pero hay que tener en cuenta que en las autoescuelas te pueden preparar de una forma más adecuada ya que se dedican a eso y disponen de todos los materiales específicos para cada permiso, y con los precios actuales, no resulta tan caro.
3.- Otra ventaja importante en el aspecto económico es que también nos podemos ahorrar los gastos de gestión de todo el papeleo que hay que realizar ante la administración.
4.- Sí que es más económico que a través de una autoescuela, pero encontramos el inconveniente de tenerte que encargar tú personalmente de realizar todos los trámites en tu correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico. Debes presentar los siguientes documentos:
- Solicitud oficial: Impreso disponible en las jefaturas, en el que se declara que no se está privado del derecho a conducir y que no posees ningún otro permiso de la UE de igual clase que haya sido restringido, suspendido o anulado.
- Tasa: 90.30 euros, por cada permiso que se solicita.
- Acreditación de identidad y residencia:
- DNI o pasaporte.
- Autorización de residencia o documento de identidad del país de origen o pasaporte junto al certificado de inscripciones en el registro central de extranjeros para no comunitarios.
- Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.
- Informe psicotécnico expedido por un centro autorizado de reconocimiento para conductores. El precio puede oscilar entre 15 y 25 euros.
- Dos fotografías: tamaño carnet en color con fondo liso tomada de frente.
5.- Otra ventaja de obtener el carnet de moto por libre es el elevado coste de las prácticas. Si tenemos una motocicleta adecuada a las características requeridas para la obtención del permiso en cuestión, podremos practicar y pasar el examen de circuito cerrado totalmente gratis. Las prácticas de moto son bastante caras en las autoescuelas y sobre todo las del examen de circulación, ya que la autoescuela debe utilizar 2 vehículos al mismo tiempo, la moto que lleva el alumno y el coche de seguimiento.
6.- Un punto en contra de hacerlo por libre sería que el examen de circuito cerrado es bastante complicado de aprobar, y es necesario practicarlo en un circuito parecido al que te vas a encontrar el día del examen, por lo que si no disponemos de un terreno adecuado para prepararnos uno, va a ser difícil practicar. Si vas a hacerlo a través de una escuela, asegúrate que tengan un circuito autorizado por la DGT, ya que hay gran cantidad de centros que hacen las prácticas en terrenos no acondicionados ni autorizados, y si pasara algo, la compañía de seguros no se haría responsable.
7.- El último inconveniente, y en mi opinión el más relevante, es que para realizar el examen de circulación deberemos hacerlo a través de una autoescuela de forma obligatoria. Por lo que no nos podremos ahorrar el coste de las prácticas ni del examen. También tenemos que tener en cuenta que al tener que acudir a una escuela de conducción para realizar estas prácticas y el examen de circulación, deberemos pagar algo en concepto de matrícula, que dependiendo del centro al que acudas será un precio u otro.
En conclusión, si quieres obtener cualquier carnet de moto, lo más importante que tienes que hacer antes de decidir si hacerlo por libre o por autoescuela es preguntar precios en varias escuelas, porque con la competencia que hay actualmente, es más rentable hacerlo a través de una autoescuela ya que te ahorrarás mucho tiempo y, dependiendo del centro de formación al que acudas, dinero. Si estás decidido a obtener cualquier carnet de moto, no dudes en pasar por una de las mejores autoescuelas en cuanto a la obtención de permisos de moto en Alicante, Aula4. Te informaremos encantados de todos los requisitos y dudas que te queden por resolver para obtener tu carnet de moto.
Hola mi nombre es Mireia y mido 138 cm debido a una discapacidad algo física, por que el resto es intelectual que no retengo información, entonces tengo complicaciones para sacarme el carnet de conducir, tanto el de coche como el de motos, es la hora de retener y problema de la moto que no llego alguna solucion. Me desplazo a donde haga falta con tal de tener el carnet de conducir, por lo menos el de coche rápido, fácil y económico debido a mi problema intelectual. Soy de Burgos.
Hola, Mireia. Gracias por compartir tu situación. Existen algunas opciones que podrían ayudarte:
Escuelas de Conducción Adaptadas: Algunas autoescuelas están especializadas en enseñar a personas con discapacidades físicas e intelectuales. A veces ofrecen materiales más fáciles de seguir, o incluso clases particulares para que puedas ir a tu ritmo.
Pruebas Teóricas Adaptadas: Puedes pedir en la DGT un examen teórico adaptado a tus necesidades, donde es posible presentar el examen oralmente y a un ritmo más pausado.
Vehículos Modificados: Para el caso de la conducción de moto, podría resultar más complicado, pero existen coches modificados para personas de baja estatura, con asientos o pedales adaptables que podrían facilitar tu aprendizaje y manejo en carretera.
Subvenciones o Ayudas: En algunos casos, existen ayudas para personas con discapacidades que cubren parte de los gastos de la autoescuela. Podrías preguntar en servicios sociales de tu localidad.
Si te interesa, puedo ayudarte a encontrar autoescuelas en Burgos o en localidades cercanas que ofrezcan estos servicios.
Un saludo.