Mecánico realizando el mantenimiento a un vehículo
Mantenimiento de vehículos: ¿En qué consiste y cada cuánto tiempo hacerlo?
21 junio, 2021
Persona revisando las apps para moteros
Apps para moteros que deberías conocer
14 septiembre, 2021
Ver todo

Distintivo ambiental: qué es y en qué consiste

Vista del adhesivo del distintivo ambiental

La protección de nuestro medio ambiente es una tarea que cada vez cobra más relevancia en nuestro país y en nuestro mundo. La mayoría de los gobiernos europeos han dispuesto medidas dedicadas exclusivamente a frenar el impacto medioambiental de las emisiones de gases derivadas de vehículos e industrias. En España, una de estas medidas es el distintivo ambiental, pensado para clasificar a los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética y cuidar del medio ambiente.

En nuestra autoescuela ubicada en San Vicente del Raspeig, enseñamos todos los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para llegar a ser un buen conductor. Evidentemente, estar al tanto de las medidas establecidas por el gobierno nacional también es importante para cumplir con la ley sin inconveniente alguno.

Queda claro que la conducción eficiente va mucho más allá de optimizar el uso de la gasolina o diésel, también es necesario aplicar las mejores prácticas para disminuir la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, el uso del distintivo ambiental en los vehículos también tiene el objetivo de regular el tráfico en nuestras ciudades.

Identificar de forma correcta cuáles vehículos son más respetuosos con el medioambiente es fundamental para aplicar políticas municipales eficientes para la ciudadanía. Cada día, los automóviles eléctricos se vuelven más populares entre los nuevos propietarios de nuestro continente. Esto sucede tanto por un tema de practicidad como por motivos burocráticos, pues en algunos casos los beneficios fiscales de conducir coches que favorezcan al cuidado del medio ambiente son muy positivos.

Plazos, costos y regulaciones del distintivo ambiental

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber si a nuestro vehículo le corresponde o no un distintivo ambiental es conocer la matrícula del coche. En este caso, será necesario acceder a la página web de la DGT para consultar cuál es el distintivo correspondiente. También es posible hacer esto por llamada tradicional o por el aplicativo digital miDGT.

No importa si tu vehículo usa diésel o gasolina, es indispensable hacer este proceso para obtener el distintivo cuanto antes. Consultar esta información es totalmente gratuito, pero la emisión de la etiqueta tiene un costo de cinco euros.

Para finalizar la compra, debes acercarte a la red de talleres de la Confederación Española de talleres, Oficina de Correos o al Instituto de Estudios de Automoción. Es necesario recalcar que esto aplica para todos los vehículos matriculados de las zonas municipales.

¿Es obligatorio llevar siempre el distintivo ambiental?

En la mayoría de las ciudades no… por ahora. De hecho, hasta el momento únicamente es obligatorio utilizarlo si vives en Madrid. Esto depende de las ordenanzas municipales relacionadas al lugar donde vives, por lo cual es indispensable conocer la postura de nuestro municipio con respecto al distintivo.

Lo que sí es seguro es que si tienes el distintivo pero no lo colocas en tu vehículo, no gozarás de las ventajas del mismo. Los agentes usan la etiqueta para discriminar a los autos más ecológicos rápidamente, es decir, si no llevas el distintivo, no tendrán idea si tu coche cuenta con los requisitos ecológicos o no.

Es necesario señalar que según el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera los vehículos que más contaminan son los que emiten partículas de dióxido de nitrógeno. Como consecuencia, en días de alta contaminación estos coches serán los primeros en ser restringidos.

Clasificaciones de la etiqueta de distinción ambiental

Vista de las distintos adhesivos que clasifican la emisión de gases

La Dirección General de Tráfico ha creado cuatro categorías para identificar el grado de contaminación de los vehículos. Esto aplica para aquellos vehículos matriculados después del 2000 si usan gasolina y del 2006 si usan diésel. Todo coche antes de estas fechas es considerado altamente contaminante, por lo cual seguramente sea momento de cambiar tu antiguo medio de transporte.

La Etiqueta B está destinada a todos aquellos coches de combustión interna que no cumplen con las especificaciones de las emisiones EURO, pero si con anteriores especificaciones. Se distingue por el color amarillo y aplica a los vehículos de las fechas previamente mencionadas.

La Etiqueta C, de color verde, aplica a todo vehículo que sí cumpla con las últimas emisiones EURO. En este caso, las furgonetas ligeras de gasolina aplican si son matriculadas desde 2006 y de diésel matriculadas a partir de diciembre 2015.

La Etiqueta Eco se otorga a los coches híbridos, a gas o ambos. Si tu coche es eléctrico y tiene una autonomía menor a 40 KM, o si tienes un híbrido no enchufable, entonces esta es la etiqueta que te corresponde.

Finalmente, la Etiqueta 0 emisiones, identificada con el color azul, apunta a todos aquellos vehículos cuya eficiencia sea digna de ser premiada. Por ejemplo, todos aquellos coches de autonomía extendida, eléctricos de batería y los híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 km. También aplican los vehículos de pila de combustible, pero esto debe ser revisado por el organismo correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:



This script has expired!
Expiry date: 20200326