Según el Ministerio del Interior, en el año 2019 murieron un total de 519 personas en vías urbanas españolas. Una cifra destacada que espera reducirse con la incorporación de los nuevos límites de velocidad. Y es que salir a la carretera implica cumplir una serie de normas que son igual para todos los conductores. Si coges el coche a diario, ya debes saber esta novedad, pero te los recordamos y los analizamos para que quede más claro.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Influencia de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Estos límites de velocidad están recogidos en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor en el mes de marzo de 2022. La DGT establece que esta ley refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando a la Ley los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.
Esta norma incide especialmente en aquellos elementos que todos sabemos y debemos tener en cuenta cuando conducimos. Hablamos de las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad. Además, se incrementan el número de puntos a detraer en determinados preceptos, sin aumentar la cuantía económica.
Algunas de las novedades de la nueva ley, más allá de los nuevos límites de velocidad que analizaremos a continuación, son:
- Distracciones (aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce);
- Seguridad y elementos de protección (aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios)
- Alcohol (Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado).
- Ciclistas (aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.)
- Cursos de conducción segura y eficiente (se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducir).
- Objetos a la vía (pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios)
Nuevos límites de velocidad en vías urbanas
En líneas generales, estos límites de velocidad de la DGT en las vías urbanas tienen el objetivo de reducir la siniestralidad de los usuarios vulnerables.
- En las vías donde no hay diferencia de altura entre la calzada y la acera, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h.
- En las aquellas de un solo carril por sentido, será 30 km/h
- Cuando hay dos o más carriles por sentido, el límite será de 50 km/h.
La DGT apunta que a 50 km/h el riesgo de fallecer por un atropello es del 90%, pero a 30 km/h esta cifra se reduce al 10%.
Por esto tal medida contribuirá a conseguir ciudades más seguras. Mira el video de la DGT sobre esta medida:
Nuevos límites de velocidad en carreteras
En el caso de límite de velocidad en autopistas y autovías que están dentro de poblado este será de 80 km/h, pero podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía.
Para saber estos límites en vías interurbanas, consulta este tweet que en su día publicó la DGT.
📢Te recordamos los límites de #velocidad en vía interurbana por si los has olvidado. Y sus respectivas sanciones si los incumples.
Recuerda que a más velocidad, accidentes más graves
🚑🤕 pic.twitter.com/5nytztaqoG— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 26, 2021
Adiós al margen de 20 km/h para adelantar. Puntos clave
Todos los que tienen permiso de circulación, deben estar interesados en estas novedades que introduce la Dirección General de Tráfico. Y en especial hay una novedad: se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
Una medida necesaria, según la DGT, puesto que 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. Para hacernos una idea, en 2019, murieron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía.
En este simpático vídeo de miteorico, podrás saber más sobre los cambios en la velocidad al adelantar además de muchos otros que están en la ley como la pérdida de 6 puntos por usar el teléfono o arrojar una colilla y la tasa de alcoholemia de los menores de edad.
Las multas para los nuevos límites de velocidad
Si no hacemos caso al límite de velocidad en España, entonces ello tiene consecuencias que se traducen en multas de tráfico más frecuentes. ¿Cuáles son?
Límite de velocidad a 20 km/h
- Entre 21 y 40 km/h: 100 euros sin puntos
- Entre 41 y 50 km/h: 300 euros y 2 puntos
- Entre 51 y 60 km/h: 400 euros y 4 puntos
- Entre 61 y 70 km/h: 500 euros y 6 puntos
- A partir de 71 km/h: 600 euros y 6 puntos
Límite de velocidad está fijado en 30 km/h
- Al circular entre 31 y 50 km/h la multa será de 100 euros
- Al circular entre 51 y 60 km/h la multa será de 300 euros y 2 puntos
- Al circular entre 61 y 70 km/h la multa será de 400 euros y 4 puntos
- Al circular entre 71 y 80 km/h la multa será de 500 euros y 6 puntos
- A partir de 81 km/h la multa será de 600 euros y 6 puntos
Límite de velocidad a 50 km/h
- Entre 51 y 70 km/h: 100 euros sin puntos
- Entre 71 y 80 km/h: 300 euros y 2 puntos
- Entre 81 y 90 km/h: 400 euros y 4 puntos
- Entre 91 y 100 km/h: 500 euros y 6 puntos
- A partir de 101 km/h: 600 euros y 6 puntos
En cuanto a la eliminación del margen extra de 20 km/h para adelantar, las multas son:
- 80 km/h: conducir ahora a una velocidad de entre 81 y 110 km/h estará tiene una multa de 100 euros sin puntos.
- 90 km/h: circular a una velocidad de entre los 91 y 120 km/h también tendrá una multa de 100 euros sin pérdida de puntos.