Como cada año, el Estado decide lanzar muchísimas campañas relacionadas, entre otros muchos temas, con la seguridad vial. Comúnmente, estas se hacen en colaboración con la Dirección General de Tráfico (o directamente su responsabilidad recae sobre esta), buscando siempre reducir la siniestralidad en las carreteras. Y de entre todos los puntos que se van a tratar, ya sabemos cómo está siendo y va a ser el nuevo Plan del Gobierno para proteger a los ciclistas.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué incluye este Plan del Gobierno para la protección de los ciclistas?
Veamos los 5 puntos que, de momento, el Gobierno está trabajando para procurar una mayor seguridad a los ciclistas en sus salidas en carretera o en poblado, así como, por supuesto, al resto de conductores.
Trabajar sobre el estudio de la siniestralidad
Por supuesto, el primer punto del nuevo Plan del Gobierno para la protección del colectivo ciclista es realizar un estudio de la siniestralidad para poder trabajar sobre él.
Como dato esencial, y sobre el que gira una gran parte del proyecto estatal, tenemos que un 72% de los accidentes en los que hay ciclistas involucrados ocurren en poblado, si bien, el 83% de las víctimas mortales en estos accidentes se dan en vías interrurbanas.
Como conductor, debes tener en cuenta que en la carretera no estás solo. A continuación de mostramos un vídeo de BiciTV.com en el que nos cuentan cómo adelantar a un ciclista con seguridad:
Modificar algunas estructuras
Hay varias opciones para hacer los espacios de los ciclistas más seguros, si cabe.
Por ejemplo, se quieren colocar marcas de separación con la distancia mínima de 1.5 metros laterales para que el resto de conductores tomen las precauciones de manera adecuada.
También se baraja la opción de incluir señales inteligentes.
Hay otras medidas de modificación de estructuras que ya se presentaron a principios de año como las rutas nuevas para ciclistas, los cruces inteligentes y los avisadores de velocidad. Ya existe un proyecto piloto expuesto por el Ministerio del Interior y que cuenta con una vía ciclista, cinemómetros y carriles mixtos con prioridad para el colectivo ciclista.
Aumentar la vigilancia
También se prevé un aumento de la vigilancia por parte de la Guardia Civil, que contará con medios terrestres y aéreos para ello. Esta medida tendrá un mayor impacto los fines de semana y en las carreteras secundarias en las que se han recogido los peores datos relacionados con accidentes de tráfico con ciclistas involucrados.
Realizar nuevas campañas de concienciación para proteger a los ciclistas
Ya se han modificado muchas campañas de concienciación incluyendo nuevos mensajes con la intención de exponerlos en medios de comunicación y en las propias vías, incluyendo paneles que informen de normativa y den consideraciones para proteger a los ciclistas, tanto para estos como para conductores de vehículos a motor.
Y además…
El Gobierno también está pensado en endurecer las penalizaciones que se relacionan con los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por supuesto, esto también forma parte de la estrategia de ayuda a los ciclistas, aunque de manera más indirecta.
Por el momento, estas son las iniciativas que se plantean y que se están llevando a cabo; ya sólo queda esperar para ver los resultados, que esperemos, sean positivos.