Si te has planteado alguna vez ser profesor de seguridad vial deberás saber que esto te puede llevar varios meses y que deberás cumplir con unos requisitos y pasar ciertos exámenes. En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para ser profesor de autoescuela.
Para poder trabajar en una autoescuela como profesor lo primero que deberás obtener es tu título de profesor de seguridad vial. Este título se expide por la Dirección General de Tráfico (DGT) a nivel estatal, Trafikoa en el País Vasco y Transit en Cataluña.
Los requisitos de acceso y las fases para llevar a cabo esta solicitud se publican por la Dirección General de Tráfico de manera anual. En estos últimos años se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante los meses de diciembre y enero. Durante el próximo mes es cuando se reciben todas las solicitudes para presentarte a las diferentes pruebas, y los primeros exámenes suelen empezar durante el mes de septiembre del mismo año.
Antes de empezar a mirar qué deberás estudiar o qué deberás presentar, tienes que tener en cuenta que para poder ser profesor de autoescuela deberás cumplir con unos requisitos:
- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de técnico (Formación Profesional de Grado Medio), o acreditar que se poseen estudios equivalentes o superiores.
- Tener el permiso de conducción de clase B al menos con una antigüedad de dos años, por lo tanto queda implícito que deberás ser mayor de edad. Aunque tengas el carnet A2, este no será valido como requisito.
- Completar las pruebas de reconocimiento médico a través de pruebas psicotécnicas y psicofísicas, según lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Conductores.
Si no reúnes estos requisitos pero sí tienes un permiso de conducir de clase B durante dos años o más, podrás obtener un certificado de aptitud de profesor de formación vial limitado a enseñanzas únicamente de carácter teórico. Se limitará a la parte teórica, así que no podrás completar entrenamientos prácticos.
Requisitos para ser profesor de seguridad vial
Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, podrás pasar a la siguiente fase, que es asistir y cumplir con las pruebas que se realizan para darte esta certificación. Se dividen en tres fases diferentes:
- Primera fase: Esta fase, también conocida como fase previa, se compone por dos exámenes, uno teórico y uno práctico, algo similar a cuando te examinas para obtener el carnet de conducir B, por lo que deberás evitar errores al conducir. Si tienes los permisos de conducir C, C1, D o D1 estarás exento de hacer el examen práctico.
- Segunda fase: o fase de enseñanza a distancia. Se realiza una prueba teórica sobre las diferentes asignaturas que deberás preparar. Hay un listado de temas que deberás estudiar para presentarte a esta fase divididos en tres volúmenes:
-
- El primer volumen:
- La reglamentación de la circulación.
- Los factores que intervienen en la circulación.
- El uso correcto de las vías en el país.
- Las autovías y autopistas.
- La velocidad y espacios entre los vehículos.
- El estado físico de cada conductor.
- Las preferencia de paso y los pasos a nivel.
- Los requisitos administrativos.
- El resto de usuarios.
- El vehículo.
- El segundo volumen:
- La adherencia y los neumáticos.
- El concepto de seguridad pasiva.
- Las inmovilizaciones de los vehículos.
- La conducción económica.
- Socorrismo y primeros auxilios.
- La señalización de las vías.
- Las señales de agentes. Señales circunstanciales.
- La señalización vertical.
- Las marcas viales.
- Y el tercer volumen:
- Las señales luminosas.
- Las maniobras.
- Adelantarse.
- El cambio de sentido y la marcha hacia atrás.
- Cómo detenerse, pararse y estacional.
- Conducir de noche.
- Las cargas.
- Cómo preparar y desarrollar un viaje.
- Los sistemas de alumbrado y qué es la señalización óptica.
- El mantenimiento del vehículo.
- El primer volumen:
- Tercera fase: o fase presencial, es la última fase que tendrás que llevar a cabo. En este punto se realiza un examen sobre los temas que se lleven a cabo durante las 270 horas que debes cumplir de curso en la entidad con la que vas a obtener el curso. En las fases anteriores se te permitía un máximo de fallos, sin embargo, en esta fase podrás recuperar las materias que no hayas pasado con éxito.
¿Cuánto cuesta el curso para ser profesor de autoescuela?
Como todo, esto tiene un coste para las personas que se quieran examinar. Por un lado, para obtener el derecho a presentarte a las pruebas pertinentes para obtener el título deberás pagar alrededor de 44 euros en concepto de tasas. Esta cantidad deberá ser ingresada en la cuenta que te proporciona la DGT una vez esté publicado en el BOE la convocatoria correspondiente.
Como en todos los exámenes, te puedes presentar de manera autónoma, ya que la propia DGT publica el temario necesario, aunque existe la posibilidad de acudir a una academia que te ayude con la preparación del mismo. Un gran número de candidatos opta por esta opción ya que el porcentaje de aprobados es sustancialmente mayor. Por lo que esto conllevaría otro coste que deberás tener en cuenta.
Si completas todos estos puntos, ¡tendrás el título de profesor de autoescuela! Podrás trabajar como profesor teórico y práctico en la autoescuela, además de estar acreditado también para hacerlo en las prácticas para aquellos conductores que han perdido sus puntos del carnet.
Además, después podrás obtener el título de Director de Autoescuela, con el que podrías incluso llegar a montar tu propia autoescuela.