Luces de emergencia del coche.
Luces de emergencia: ¿cuándo hay que usarlas?
4 agosto, 2020
Ver todo

Conoce los tipos de vehículos que hay en España

Diferentes tipos de vehículos en España.

El mercado comercial automotriz está abarrotado. Cientos de marcas distintas invaden los anuncios publicitarios que vemos todos los días. Cada momento se estrenan nuevas marcas y nuevos tipos de coches que buscan hacerse un espacio en un mercado tan competitivo como esencial. Los tipos de automóviles más populares a lo largo de la historia han tenido relación directa con el grado de rentabilidad y eficiencia que estos ofrecen. La combustión está siendo cada vez más una cosa del pasado, ahora los tipos de vehículos híbridos y eléctricos son los que están buscando dominar las autopistas de asfalto.

Pero a nivel netamente jurídico, los tipos de vehículos se clasifican de forma diferente. Dejando un poco de lado lo comercial, nos daremos la tarea de mostrarte cuáles son los tipos de vehículos que hay actualmente en España. No importa si tu objetivo es obtener el carnet C o simplemente optar por el clásico carnet B, todo buen conductor debe conocer las distintas clases de vehículos que se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio nacional.

En términos muy generales, podríamos decir que los tipos de vehículos más populares son los coches, los camiones y las motocicletas. Sin embargo, englobar a un sinnúmero de subtipos en estos términos tan sencillos podría traer más dolores de cabezas que ventajas. Es por eso que su clasificación es un poco más compleja y específica, pero no temas. Aprenderlas todas será fácil siempre y cuando se ponga la atención necesaria. Al final del día, los únicos beneficiados de esto seremos nosotros, los conductores.

Vista frontal de un coche.

¿Qué es el código de clasificación?

Para simplificar el proceso de identificación vehicular, la Dirección General de Tráfico ha designado un código de clasificación destinado a catalogar los vehículos según el uso general y el método de fabricación que estos tengan. Incluso si quieres solo sacar el carnet de moto tendrás que saber cómo y por qué los automóviles son clasificados, por eso este tema es información de interés para todos los conductores del país.

El tratamiento legal que se le da a cada tipo de vehículo dependerá del código de clasificación que este tenga ajustado a sus necesidades y características. Este código está básicamente compuesto por dos partes: el tipo de construcción del vehículo y el uso al que este estará destinado. Por ejemplo, no es lo mismo tratar en términos jurídicos a una motocicleta que a un camión de 7500 toneladas. Incluso el seguro que se contrate para el vehículo va a depender de su clase basado en este código.

  • Clasificación por construcción: depende únicamente del ensamblado general que tenga el coche o vehículo. Existen 42 códigos distintos para referirse a esta clasificación. Lo que influye en este aspecto es su proceso de ensamble, lo que determinará el aspecto físico, estético y comercial del mismo.
  • Clasificación por criterio de uso: una vez que se determine exactamente cómo fue construido el vehículo, ahora importarán los criterios de uso que se apliquen al mismo. El uso de los vehículos a veces parece bastante obvio, pero no siempre está claro pues no todas las personas tienen el mismo objetivo con distintos automóviles.

Camiones alineados en la carretera.

Clasificaciones de vehículos por tipo

Sabiendo esto, en líneas generales podríamos decir que hay 4 tipos de vehículos. Es importante hacer énfasis en que esta clasificación no ahonda en los distintos tipos de motocicletas o vehículos eléctricos, por ejemplo. Solo trazan líneas generales para lo que vendrá siendo su uso y estructura general.

  • Vehículos de tipo 1: en este grupo se engloban los vehículos más cotidianos, como las motocicletas y los ciclomotores. Las bicicletas también entran en este catálogo, e incluso los automóviles de tres ruedas y los cuatriciclos. La mayoría de los vehículos de tipo 1 tienen objetivo netamente individual o son creados para transportar pocas personas.
  • Vehículos de tipo 2: aquí se encuentran los automóviles dedicados al turismo, concebidos especialmente para el transporte de personas. Los autobuses, los camiones ligeros y las furgonetas pertenecen al tipo 2. Ciertos vehículos mixtos adaptables también pueden formar parte de esta clase de vehículos, pero su utilidad general se enfoca únicamente en el transporte ligero de muchas personas al mismo tiempo.
  • Vehículos de tipo 3: los vehículos agrícolas, como los tractores o los remolques, están en el tipo 3. Las máquinas agrícolas automotrices y remolcadas están especialmente diseñadas para realizar trabajos agrícolas en campos y sembrados. Los motocultores y los tractocarros también están en esta lista, pudiendo así resumir a los vehículos de tipo 3 como vehículos comerciales en el sector agropecuario únicamente.
  • Vehículos de tipo 4: finalmente, los vehículos de tipo 4 son la artillería pesada. Los autobuses articulados y mixtos están diseñados para transportar una gran cantidad de personas de un lugar a otro. El trolebús y los autobuses de dos pisos también son vehículos tipo 4, así como los camiones de 4500 toneladas en adelante. Estos vehículos suelen ser usados únicamente para transporte y no para desplazamiento urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:



This script has expired!
Expiry date: 20200326