No conduzcas bajo los efectos del alcohol
Los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol
21 agosto, 2017
Conoce los peligros del uso del móvil al volante
Uso del teléfono móvil al volante: peligros y consecuencias
25 septiembre, 2017
Ver todo

Las multas a peatones que quizás no sabes que existen

multas a peatones más comunes

Las multas de tráfico más frecuentes están relacionadas con la mala conducción por parte del conductor. Sin embargo existen varias multas a peatones que quizás no sabes que existen y que conviene que conozcas para que, cuando te bajes del coche, sigas llevando cuidado. ¡Te las contamos!

¿Existen multas para peatones?

¡Por supuesto que sí! No nos libramos ni en la carretera ni en las aceras. Si incumplimos el Reglamento General de Circulación, da igual de qué manera, ayudaremos a llenar las arcas del Estado. Hoy vas a conocer las multas que pueden ponerte como peatón. ¡Mucho ojo!

Andar despacio

Aunque vayas por un paso de peatones u otro indicador de paso preferente, el caminar muy despacio sin motivo aparente o argumentable se sanciona con 80 euros pues estás condicionando el flujo de la circulación.

Cruzar por lugares no habilitados para ello

Como en el caso anterior, la multa por cruzar por donde no se debe es de 80 euros.

Andar por vías prohibidas es una de las principales multas a peatones

 Ir paseando por el carril bici de una acera se considera una obstaculización de la circulación. Lo mismo pasará en el resto de carriles especiales, aunque se entiende que no muchos peatones transitan un carril VAO o BUS. En cualquier caso, la multa es de 200 euros.

Obviamente, está terminantemente prohibido andar por autovías y autopistas y es una infracción penalizable. Sólo en caso de accidente puedes salir del vehículo durante el tiempo mínimo para pedir socorro y, de manera segura, socorrer. Respecto a las calzadas y arcenes interurbanos, en las horas de poca luz (desde el atardecer hasta el amanecer) debes llevar algún elemento reflectante homologado.

Curiosamente, hasta no caminar por la izquierda es motivo de multa a un peatón en el contexto de que esta “temeridad” sea favorecedora de una situación de peligro o de omisión de ayuda.

Todos los peatones deben respetar los semáforos

Cruzar sin respetar el semáforo

Este es el motivo más claro y conocido por el que te pueden multar siendo peatón. La multa en este caso es de 200 euros. Al cruzar con tu semáforo en rojo no sólo te pones tú en peligro sino también a conductores, acompañantes y otros peatones, que pueden sufrir unas consecuencias incluso mortales derivadas de la maniobra de cualquier vehículo que te esquive.

No soplar

Negarse a pasar por el alcoholímetro o a hacerse un test de drogas tiene la misma sanción que dar positivo.

Igualmente, si has generado un accidente como peatón y das positivo, las multas son las mismas que si fueses conductor: 500 euros para cifras entre los 0.25 y los 0.5 mg/l o 1.000 euros para quienes sean reincidentes (multados en el mismo año) y para quienes superen el 0.5. Advertir, así mismo, que ante infracciones muy graves se llega a responsabilidad civil.

Estas son algunas de las multas a peatones que te pueden poner. ¿Las conocías? ¿Alguna vez te han puesto una? Mucho ojo al volante… ¡y también por la vía pública!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *