viajar con mascotas de forma segura
Viajar con mascotas: cómo transportar animales en el coche
2 junio, 2017
supera el miedo a conducir
Quítate el miedo a conducir, haz un curso de reciclaje
7 julio, 2017
Ver todo

Pasar de vehículo mixto a turismo, ¿se puede hacer?

pasar de vehículo mixto a turismo

¡Volvemos con otro artículo de Aula 4! Si hace poco os hablábamos de cómo elegir autoescuela, el post de hoy puede que sea muy interesante para aquellos alumnos que tenéis en casa un vehículo mixto y vais a “heredarlo” cuando os saquéis el carnet. También para aquellos trabajadores que usen su vehículo como transporte de carga ligera, y vayan a dejar el negocio, o para quienes vayan a comprarse un coche y quieran ahorrarse el Impuesto de Matriculación. Si te estás preguntando si se puede pasar de vehículo mixto a turismo y qué significa esto… ¡no te lo pierdas!

Turismos vs vehículos mixtos

En esencia, estas son las principales diferencias que vas a encontrar a la hora de tener uno u otro tipo de automóvil:

  • Velocidad

Como ya sabrán nuestros alumnos, los límites de velocidad son diferentes para cada uno. Mientras que los turismos tienen un límite máximo de 120 km/h por autovía y autopista, los vehículos mixtos sólo pueden ir a 100 km/h. Del mismo modo, en carretera convencional con arcén, el primero irá hasta a 100 km/h mientras que el segundo se queda en los 90 km/h.

A esto hay que añadir que el cálculo de las multas en el caso de los vehículos mixtos es a la baja, lo cual significa que si te pasas te pueden llegar varias a casa.

  • Precio

A la hora de comprar un automóvil de concesionario se aplica el conocido Impuesto de Matriculación que, dependiendo de la emisión de gases, puede llegar a suponer un 14.75% del valor del vehículo. Sin embargo, esto no -atención NO- se aplica a los mixtos. ¿Y esto que significa? Pues que comprarte un turismo te puede salir hasta casi un 15% más caro.

Por supuesto, esto tiene truco, sino todos adquiríamos un vehículo mixto para pasarlo seguidamente a turismo. El mixto debe pasar al menos cuatro años como tal antes de hacer este trámite, es decir, durante cuatro años llevarás un mixto sí o sí, con las desventajas que este pueda tener.

  • Revisiones obligatorias

La ITV se pasa con bastante más asiduidad en los VMA ya que se entiende que se les da más uso. Desde que sale de concesionario solo tienes dos años de “libertad”, después ya toca ITV y así hasta los seis, momento en que está pasará a ser anual para terminar realizándose dos veces al año a partir de los diez años de antigüedad del vehículo.

Los turismos se revisan por primera vez al cuarto año, siguiendo cada dos hasta los diez y después anualmente.

¿Cómo es el trámite de cambio de vehículo mixto a turismo?

¡Atiende porque es bastante sencillo! En tres pasos estarás conduciendo un turismo.

1. Vehículo homologado. Obviamente, es imprescindible que el vehículo esté homologado como ambos tipos.

2. Certificado. Tienes que pedir un certificado al fabricante en el que se especifique cómo se hace el paso de vehículo mixto a turismo.

3. Nueva documentación. Acercándote a tu lugar de ITV más cercano, con el certificado y la documentación del vehículo y la tuya propia, pagarás por la expedición de una nueva documentación en la que se indique que, efectivamente, tu vehículo ha dejado de ser un mixto para ser un turismo, con el cambio de código correspondiente (dejas de tener un 3100 para tener un 1000).

Como referentes en autoescuelas en Alicante, ciudad en la que el sector servicios abunda y en la que nos encontramos muchísimos casos de alumnos que van a conducir mixtos adaptables, creemos que es importante que conozcas esta información para tomar la mejor decisión.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el cambio es interesante?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *