Consejos para mejorar la conducción
Mejorar la conducción: 7 Consejos para ser un conductor de primera
4 mayo, 2017
pasar de vehículo mixto a turismo
Pasar de vehículo mixto a turismo, ¿se puede hacer?
20 junio, 2017
Ver todo

Viajar con mascotas: cómo transportar animales en el coche

viajar con mascotas de forma segura

Según la DGT, como conductor de un vehículo debemos garantizar tanto nuestra seguridad como la del resto de ocupantes de nuestro transporte. Para ello, será fundamental disponer de libertad de movimientos, un correcto campo de visión y atención constante a nuestra conducción.  Además, deberemos ubicar tanto nuestros pasajeros, animales y objetos,  de tal manera que no interfieran en nuestra conducción ni entre ellos. A pesar de esto, la mayor parte de las infracciones que cometemos al volante se traducen en pequeños descuidos de los que no somos totalmente conscientes a la hora de ejecutarlos. Uno de los errores más comunes que se solemos cometer, es no llevar a nuestra mascota en las condiciones necesarias dentro del vehículo. Viajar con mascotas y no cumplir la normativa de seguridad vial, puede suponer, además de una infracción y sanción por parte de tráfico, un gran peligro para la salud de nuestras mascotas y su seguridad.

¿Cómo debe ir atado nuestro perro? ¿Necesita un trasportín especial para mascotas? ¿Cómo debemos asegurar su seguridad a la hora de realizar un viaje largo? ¡En este post de Autoescuela aula 4 aclaramos todas tus dudas!

7 tips para viajar con mascotas

transportar-mascota-viajes

1. Debes tener en cuenta el tamaño del perro. Si es pequeño debe de ir en un trasportín para mascotas, colocado en el suelo del asiento de atrás. En el caso de ser grande, debe de ir con un arnés o cinturón de seguridad para perros, que irá que va anclado al cinturón de tu vehículo.

2. No lleves nunca tu mascota suelta dentro del vehículo, no solo pones en riesgo su vida, también la de tus familiares que vayan en el coche, así como aumentar las posibilidades de sufrir un accidente por descuido. Evita el uso del cinturón, ya que si el animal se asusta e intenta un descuido del dueño para tirarse por la ventana puede acabar ahogándose. Por esta razón, como te hemos comentado anteriormente, siempre mejor optar por el uso del arnés o cinturón para perros.

3. Haz paradas cada dos horas. Si vas a hacer un viaje largo con tu mascota, deberás ir haciendo paradas cada cierto periodo de tiempo, normalmente cada dos horas o tres, de forma que sirva para hidratar al perro, para permitir que se estire y hacer sus necesidades. Piensa que tu mascota no es un mueble, siente y padece, por lo que deberás de prestar atención a su estado y cualquier síntoma que pueda alertarte de que tu perro se encuentra en malas condiciones.

4. Nunca coloques al animal en el maletero. Esta parte del vehículo no está preparada para ello y carece de ventilación. El animal podría sufrir mucho en el trayecto y sufrir mareos o desmayos por el excesivo calor.

5. Jamás viaje sin la cartilla sanitaria de su mascota. En ella, aparecerán apuntadas todas las vacunas y patologías del animal, puede serle muy útil en el caso de sufrir algún imprevisto.

6. Si necesitas salir y abandonar tu vehículo en algún momento, no dejes nunca al animal dentro del coche con las ventanas cerradas. La concentración del calor y la falta de oxígeno puede ser mortal para tu mascota.

7. Antes de realizar un viaje, pregunta al veterinario. Debes considerar que los perros no están acostumbrados a viajar en coche, por lo que son muy sensibles a los desplazamientos largos, llegando a padecer de vómitos y mareos. Si vas a realizar un trayecto prolongado en coche, deberías consultarlo con el veterinario, ya que existen algunos tratamientos que palian estos efectos en los perros, haciendo que el viaje sea un poco mejor para nuestras pobres mascotas.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido otro consejo más sobre cómo mejorar tu conducción. Si estás pensando en hacer un viaje con tu perro este verano acuérdate de que seguir todos estos pasos, ¡su seguridad y bienestar también importa a la hora de viajar!

A continuación compartimos un vídeo muy interesante sobre seguridad vial con perros:

1 Comment

  1. […] Viajar con mascotas es algo cada vez más común, puesto que son mucha las familias que poseen animales de compañía. Es vital, no solo para la vida de tu animal de compañía sino que también lo es para los que circulan dentro del auto. Llevar a tu mascota dentro del coche suelta puede costarte caro y no hablo solo de una buena sanción sino que un despiste o un movimiento improvisado del animal puede hacer que tengas un accidente mortal poniendo en peligro a toda tu familia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.