Logo Autoescuela Aula 4

 

Aprobar a la primera se ha convertido en un objetivo difícil de conseguir para la mayoría de los mortales. En este artículo te voy a dar unos consejos para poder lograrlo y comenzar a disfrutar de tu permiso de conducir.

¿Se puede aprobar a la primera el carnet de conducir?

Hace unos años, cuando una persona se proponía obtener el carnet de conducir, lo solía aprobar en poco tiempo, pocas prácticas y la mayoría de las veces lo hacía a la primera.

Actualmente eso ya no ocurre igual. Es muy difícil encontrar personas que aprueben el carnet a la primera y te voy a explicar el porqué.

Hay una serie de circunstancias que pueden explicar esta situación.

La prueba teórica ha sufrido algunos cambios. Ha aumentado el número de preguntas de la base de datos de tráfico y cada examen es personalizado para cada alumno. La batería de preguntas ha pasado de 800 a 15.500.

La prueba práctica es la que ha sufrido más modificaciones. Al principio del examen, el alumno debe demostrar que conoce el vehículo.  El examinador le podrá pedir que le muestre como comprobar el nivel del aceite, del líquido refrigerante, del líquido de frenos. Le podrá preguntar dónde se encuentra la batería, la caja de fusibles, etc. Asimismo, el aspirante deberá saber regular el asiento, los reposacabezas, los espejos retrovisores y saber accionar las luces, los limpiaparabrisas, sistemas para anti vaho, etc .

Con estas nuevas reglas, el examen práctico durará como mínimo 25 minutos (45  minutos para los permisos profesionales). El examen podrá durar menos tiempo si tiene que ser interrumpido por el examinador en los siguientes casos: una situación peligrosa , una intervención del profesor de forma justificada o impericia evidente del alumno.

La principal novedad que introdujo la DGT es la denominada «conducción autónoma«. Esta parte del examen durará 10 minutos. El alumno deberá circular en dirección a un destino previamente indicado por el examinador por el camino que él crea más adecuado. La mayoría de las veces el examinador indica a los alumnos que circulen donde ellos quieran, ya que con los nervios, no saben como ir a los destinos indicados. Esta conducción autónoma se hace para que los alumnos se tranquilicen un poco, por lo que si no saben cómo ir al destino indicado por el examinador, se consigue el efecto contrario. Por ese motivo la mayoría de los examinadores les indican destinos muy sencillos o directamente que vayan donde ellos quieran durante esos primeros 10 minutos. A continuación, durante los siguientes 15 minutos, la conducción será guiada por el examinador.

Estos son los motivos, según mi opinión, por los cuales en la actualidad es más difícil aprobar a la primera el examen de conducir.

Consejos para aprobar a la primera

Trucos para aprobar a la primera el examen teórico

Aprobar a la primera el carnet de conducir

Con respecto a la parte teórica, siempre que nos enfrentemos a un examen tipo test, obviamente la mejor manera es haciendo muchos test. Y cuando digo muchos test, estoy hablando de muchos. Cuantos más test hagas, más fácil te resultará aprobar el examen, ya que la mayoría de las preguntas que te vas a encontrar en el test de la DGT seguramente ya te las habrás encontrado en alguno de los test que hayas hecho antes. De todas formas siempre hay algunos consejos para aprobar este tipo de  exámenes. En estos exámenes se siguen una serie patrones, y se suelen repetir en la mayoría de los casos. De esta manera podemos establecer algunas estrategias que nos ayuden a responder alguna preguntas más. Estos son algunos truquillos que te pueden ayudar a elegir la respuesta correcta:

Quiero hacer hincapié en que la mejor manera, y la más fiable de aprobar el examen, es haciendo muchos test. De esta forma el día del examen te resultarán familiares la mayoría de las preguntas y respuestas que te puedas encontrar, porque ya las habrás respondido antes.

Trucos para aprobar a la primera el examen práctico

Para aprobar este examen, obviamente el mejor consejo que se puede dar es que hay que practicar mucho. Siempre que hay que aprender a hacer algo, la mejor manera de hacerlo es repetirlo muchas veces hasta conseguir hacerlo a la perfección. Está claro que practicar mucho es caro, pero es la mejor manera. Te voy a dar unos consejos para que puedas ahorrarte algo de dinero.

Consejos para el día del examen y aprobar a la primera

Por fin, ha llegado el gran día. Un día muy esperado, pero muy temido a la vez. La mejor manera de ir tranquilo a un examen es habiéndote preparado bien. Si vas con dudas al examen, esas dudas mezcladas con los nervios de ese día te harán tomar malas decisiones y te pueden llevar a un resultado negativo. Te voy a dar algunos consejos para intentar ir tranquilo este día y aprobar a la primera.

Siguiendo estos consejos, no te garantizo que vayas a aprobar a la primera porque eso no se puede saber. Ese día vais muy nerviosos y puede pasar cualquier cosa. Pero te van a ayudar a ir más tranquilo al examen y eso si que es bueno. Todo lo que hagas que te pueda dar algo de tranquilidad siempre es bueno para este día.

Estás a un paso de conseguir tu objetivo de aprobar a la primera. Sólo me queda darte ánimo y desearte mucha suerte.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol