Aprobar a la primera se ha convertido en un objetivo difícil de conseguir para la mayoría de los mortales. En este artículo te voy a dar unos consejos para poder lograrlo y comenzar a disfrutar de tu permiso de conducir.
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¿Se puede aprobar a la primera el carnet de conducir?
Hace unos años, cuando una persona se proponía obtener el carnet de conducir, lo solía aprobar en poco tiempo, pocas prácticas y la mayoría de las veces lo hacía a la primera.
Actualmente eso ya no ocurre igual. Es muy difícil encontrar personas que aprueben el carnet a la primera y te voy a explicar el porqué.
Hay una serie de circunstancias que pueden explicar esta situación.
- En primer lugar, hace unos años no había el mismo tráfico que hay actualmente. En la actualidad hay mucha densidad de tráfico y por lo tanto es más difícil circular.
- Otro motivo importante es la situación económica que vivimos. Debido a la crisis, los alumnos no tienen el poder adquisitivo que se tenía hace unos años y por este motivo no pueden practicar lo suficiente. Los alumnos se presentan al examen sin estar debidamente preparados y suele pasar lo inevitable, el suspenso.
- Por último, el factor más determinante para explicar ese cambio de tendencia es el cambio en las reglas del juego en 2013. Pensaréis, ¿de que juego habla? Estoy hablando de las modificaciones en los exámenes de tráfico.
La prueba teórica ha sufrido algunos cambios. Ha aumentado el número de preguntas de la base de datos de tráfico y cada examen es personalizado para cada alumno. La batería de preguntas ha pasado de 800 a 15.500.
La prueba práctica es la que ha sufrido más modificaciones. Al principio del examen, el alumno debe demostrar que conoce el vehículo. El examinador le podrá pedir que le muestre como comprobar el nivel del aceite, del líquido refrigerante, del líquido de frenos. Le podrá preguntar dónde se encuentra la batería, la caja de fusibles, etc. Asimismo, el aspirante deberá saber regular el asiento, los reposacabezas, los espejos retrovisores y saber accionar las luces, los limpiaparabrisas, sistemas para anti vaho, etc .
Con estas nuevas reglas, el examen práctico durará como mínimo 25 minutos (45 minutos para los permisos profesionales). El examen podrá durar menos tiempo si tiene que ser interrumpido por el examinador en los siguientes casos: una situación peligrosa , una intervención del profesor de forma justificada o impericia evidente del alumno.
La principal novedad que introdujo la DGT es la denominada «conducción autónoma«. Esta parte del examen durará 10 minutos. El alumno deberá circular en dirección a un destino previamente indicado por el examinador por el camino que él crea más adecuado. La mayoría de las veces el examinador indica a los alumnos que circulen donde ellos quieran, ya que con los nervios, no saben como ir a los destinos indicados. Esta conducción autónoma se hace para que los alumnos se tranquilicen un poco, por lo que si no saben cómo ir al destino indicado por el examinador, se consigue el efecto contrario. Por ese motivo la mayoría de los examinadores les indican destinos muy sencillos o directamente que vayan donde ellos quieran durante esos primeros 10 minutos. A continuación, durante los siguientes 15 minutos, la conducción será guiada por el examinador.
Estos son los motivos, según mi opinión, por los cuales en la actualidad es más difícil aprobar a la primera el examen de conducir.
Consejos para aprobar a la primera
Trucos para aprobar a la primera el examen teórico
Con respecto a la parte teórica, siempre que nos enfrentemos a un examen tipo test, obviamente la mejor manera es haciendo muchos test. Y cuando digo muchos test, estoy hablando de muchos. Cuantos más test hagas, más fácil te resultará aprobar el examen, ya que la mayoría de las preguntas que te vas a encontrar en el test de la DGT seguramente ya te las habrás encontrado en alguno de los test que hayas hecho antes. De todas formas siempre hay algunos consejos para aprobar este tipo de exámenes. En estos exámenes se siguen una serie patrones, y se suelen repetir en la mayoría de los casos. De esta manera podemos establecer algunas estrategias que nos ayuden a responder alguna preguntas más. Estos son algunos truquillos que te pueden ayudar a elegir la respuesta correcta:
- “Todas las anteriores son verdaderas” o «todas las anteriores son falsas” son respuestas que suelen ser correctas en el 52% de los casos.
- Mira las respuestas anteriores y posteriores. El procedimiento más lógico a la hora de hacer un examen de este tipo es contestar en primer lugar a las preguntas que conocemos. Más tarde nos centraremos en las que nos falten por responder. No es muy probable que se repita muchas veces consecutivas la misma respuesta. Pero hay que tener claro que si no se sabe con seguridad la respuesta intentaremos decidir la respuesta más adecuada por eliminación. Iremos descartando las respuestas que sepamos con seguridad que no son ciertas y de esta manera sólo nos quedarán la probables. De esta forma será más sencillo decidir nuestra respuesta final.
- Elige siempre la respuesta más larga y más concreta. Se suele emplear menos tiempo y esfuerzo en redactar las respuestas que son falsas que las que son verdaderas, ya que estas deben ser mas concretas y no deben inducir a posible error. Con otras palabras, para mentir se necesitan menos palabras que para decir la verdad.
- La mayoría de las veces que nos encontramos con la frase «como norma general«, la respuesta suele ser verdadera. Es muy común en el examen teórico de conducir encontrarse respuestas con esta frase al principio o al final.
Quiero hacer hincapié en que la mejor manera, y la más fiable de aprobar el examen, es haciendo muchos test. De esta forma el día del examen te resultarán familiares la mayoría de las preguntas y respuestas que te puedas encontrar, porque ya las habrás respondido antes.
Trucos para aprobar a la primera el examen práctico
Para aprobar este examen, obviamente el mejor consejo que se puede dar es que hay que practicar mucho. Siempre que hay que aprender a hacer algo, la mejor manera de hacerlo es repetirlo muchas veces hasta conseguir hacerlo a la perfección. Está claro que practicar mucho es caro, pero es la mejor manera. Te voy a dar unos consejos para que puedas ahorrarte algo de dinero.
- Lo primero es aprender muy bien el manejo del coche. Hay que practicar mucho el cambio de marchas, el volante, las frenadas para que sean suaves, pero sobre todo el embrague. Es muy importante manejar muy bien el embrague ya que es el causante de muchos de los errores más comunes. Hay que aprender a mantener el embrague en el punto de fricción para salir suave, para reducir sin pegar tirones, para aparcar suavemente. Mantener el embrague es básico para manejar bien el coche. Si puedes convencer a alguien que te preste el coche en algún sitio que no esté abierto al tráfico, podéis practicar por lo menos el manejo del embrague y el cambio de marchas. De esta manera te puedes ahorrar unas clases en la autoescuela. Pero ten en cuenta que está prohibido conducir sin permiso, y se considera delito, por lo que si practicas fuera de la autoescuela, que sea en un lugar que no esté abierto al tráfico.
- Otro punto importante es que, aprender con un coche nuevo siempre es más fácil que con un coche viejo. Los coches nuevos tienen todos los mandos más suaves. El embrague funciona mejor, el volante va más suave, las marchas entran mejor. Por no hablar de las mejoras que tienen algunos coches como por ejemplo la ayuda en rampa (esta ayuda hace que el coche no se vaya para atrás en la cuestas cunado vas a salir). Por todos esos motivos, cuando vayas a elegir autoescuela, pregunta por el coche que vas a utilizar para dar las prácticas porque no es lo mismo aprender con un coche de 6 o más años, que con un coche nuevo. Y si encima de nuevo es un buen coche, mejor que mejor. Ya que vas a pagar las clases asegúrate de pagar por un buen servicio. En Aula4 disponemos de un MINI totalmente nuevo para que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera posible.
- En tercer lugar, para aprender a conducir bien y rápido, hay que tener en cuente la forma en la que te enseñan en la autoescuela. Es muy común los profesores que te «pasean» y no te van explicando nada. No llevan un control sobre lo que te explican, ni siguen ningún orden a la hora de explicar las cosas. Se aprende mucho más rápido si te van comentando todo lo que vas a aprender con antelación. Es más motivador saber lo que vas a aprender, y mucho más si puedes ver vídeos relacionados con las maniobras que vas a hacer. Aula4 colabora con Practicavial.com para mejorar el aprendizaje práctico de los alumnos, y así mejorar la asimilación de los conceptos. Los alumnos pueden ver los vídeos de las maniobras con antelación a su aprendizaje para aprovechar al máximo la clase y reforzar lo aprendido. Aquí te dejo un vídeo para que veas como funciona esta plataforma de ayuda para el examen práctico.
- Otro factor importante para aprobar a la primera el examen, es practicar todo lo posible por las zonas de examen. Con los cambios habidos en los criterios de examen, la zona en la que se puede desarrollar la prueba ha incrementado su tamaño. Antes del 2013, el examen duraba entre 10 y 15 minutos. En ese tiempo no se podía ir muy lejos ya que siempre empiezas y acabas el examen en el mismo punto. Pero actualmente como el examen dura 25 minutos, el examinador tiene más margen para llevarte un poco más lejos por lo que la llamada «zona de examen» ha crecido considerablemente. Es importante conocerse bien los puntos desde donde puede empezar el examen, porque empezar tendrás que empezar desde alguno de estos puntos. Debes saber salir y volver a esos puntos. También es buena opción ver vídeos de las zonas de examen. Hay páginas en la red que ofrecen estos vídeos a cambio de una pequeña suscripción que no están nada mal. Por ejemplo la página antes mencionada, practicavial.com. Esta página es genial, pero tiene un inconveniente, que no tiene vídeos de las zonas de examen de todas las ciudades de España. Yo personalmente he hablado con el fundador se esta página y me ha comentado que irán realizando vídeos de más ciudades a lo largo de este año. En autoescuela Aula4, de todas formas, tenemos un canal de youtube en el que disponemos de varios vídeos de estas zonas realizados por nosotros mismos y a total disposición de nuestros alumnos. Por lo tanto, es importante practicar por la zonas de examen, y para ahorrarte algún dinero, ver vídeos de estas zonas.
Consejos para el día del examen y aprobar a la primera
Por fin, ha llegado el gran día. Un día muy esperado, pero muy temido a la vez. La mejor manera de ir tranquilo a un examen es habiéndote preparado bien. Si vas con dudas al examen, esas dudas mezcladas con los nervios de ese día te harán tomar malas decisiones y te pueden llevar a un resultado negativo. Te voy a dar algunos consejos para intentar ir tranquilo este día y aprobar a la primera.
- Descansa bien. Eso es muy fácil de decir (pensarás), pero hay que intentarlo. Cuando haces cualquier examen sin haber descansado bien, no tienes todos tus reflejos a tope. Es una prueba en la que tienes que estar al 100%. Si no duermes bien, no vas a estar en las mejores condiciones para hacer este examen. Por lo tanto, acuéstate pronto y descansa.
- Desayuna algo. Otra cosa que la mayoría de la gente no hace porque dice que con los nervios no le entra nada. Hay que desayunar bien porque con el estómago vacío los nervios se agarran a la barriga y esa sensación te hace pensar que estás más nervioso de lo que verdaderamente estás. Cuando desayunas, el estómago está entretenido haciendo la digestión, y no notas esa sensación en la barriga. Intenta no tomar café. Hay que evitar cualquier excitante. Los nervios del examen son suficientes para espabilarte ese día. Una tila mejor que un café. Y recuerda, el mejor tranquilizante es un buen bocata de jamón.
- Hay que ir al examen con actitud positiva y pensando que lo sabemos hacer. Confía en tus posibilidades que si has llegado hasta ahí es porque sabes hacerlo y sólo tienes que demostrarlo. Es tu oportunidad, ¡aprovéchala!
- Empieza con buen pie y dí «buenos días». Cuando te montes en el coche, estaría genial que saludases al examinador. Parece una obviedad, pero la mayoría de los alumnos se montan en el coche y como van tan nerviosos ni se acuerdan de decir un simple «buenos días». Los examinadores son personas, y a todo el mundo le gusta la gente educada.
- Acomódate bien el asiento y los espejos. A lo mejor pensáis que son cosas obvias, pero os digo por experiencia que ese día con los nervios que se pasan, mucha gente se olvida hasta de regularse asiento y espejos. Si comienzas el examen con el asiento mal, todo va a ir mal. No vas a llegar bien al embrague y lo vas a soltar mal, y todos sabemos qué pasa cuando se suelta mal ese pedal. Y con los espejos pasa lo mismo. Si no están bien regulados, cuando necesites observar para cambiarte de carril, por ejemplo, no vas a ver bien, y te puede llevar a suspender el examen.
- Escucha bien al examinador y sus indicaciones, y si no entiendes algo le preguntas. Si tienes alguna duda sobre la indicación que te ha dado el examinador, debes preguntarle antes de hacer algo mal y luego excusarte diciendo que no le habías oído. No preguntes a tu profesor. No te puede contestar el día del examen. Cualquier duda se la debes preguntar al examinador.
- Observa, observa y vuelve a observar. En la conducción es fundamental la observación. Tienes que ver todo lo que hay a tu alrededor para poder evitar cualquier situación peligrosa. Y debes observar lo que te vas a encontrar para poder prepararte para hacerlo. Hay que mirar hacia adelante y prever lo que te va a venir. Si no te anticipas las situaciones te van a sorprender y no vas a estar preparado/a para solucionarlo.Es muy importante la observación para poder anticiparse a la situación.
- Antes de hacer una maniobra comprueba que esta se pueda hacer. Este consejo va muy relacionado con el anterior. Es fundamental la observación. Pero sobre todo cuando el examinador te pida hacer cualquier maniobra. Debes asegurarte de que esa maniobra se puede hacer, y donde se debe hacer. Ante cualquier duda es preferible no hacerla antes de hacerla mal. Si no lo tienes claro o no lo ves seguro para la circulación NO lo hagas.
- Mantén la concentración hasta el final. Es muy común fastidiar el examen al final. Cuando los alumnos ven la calle donde van a terminar y piensan que ya están acabando, se suelen poner más nerviosos y paran mal o aparcan donde no se puede o vete tu a saber. Mantén la concentración y termina bien tu examen, porque un fallo al final es igual que al principio, y el resultado va a ser el mismo.
- Si tu resultado ha sido positivo, !hay que celebrarlo! Y si no ha sido así, no te preocupes, sigue intentándolo. Hay que buscarle la parte buena a las cosas, haber suspendido te sirve de experiencia. Ya sabes lo que te vas a encontrar y la próxima vez va a ir más mentalizado y menos nervioso/a. Y seguro que lo consigues.
Siguiendo estos consejos, no te garantizo que vayas a aprobar a la primera porque eso no se puede saber. Ese día vais muy nerviosos y puede pasar cualquier cosa. Pero te van a ayudar a ir más tranquilo al examen y eso si que es bueno. Todo lo que hagas que te pueda dar algo de tranquilidad siempre es bueno para este día.
Estás a un paso de conseguir tu objetivo de aprobar a la primera. Sólo me queda darte ánimo y desearte mucha suerte.
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