Si estás aquí es porque te has preguntado en alguna ocasión: ¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?, o ¿Puedo conducir el coche de mi padre o de otra persona problemas? Estas dudas son comunes y, desde nuestra autoescuela en San Vicente, vamos a aclarar este tema, que es vital para tu seguridad y tu bolsillo.
Conducir sin seguro es ilegal
En España no es legal circular sin seguro de coche. Todo vehículo que circule en territorio español debe estar asegurado con, al menos, un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Estas son las potenciales multas por ir sin seguro:
- Sanciones económicas.
- Inmovilización del vehículo.
- Retirada de puntos en el carnet de conducir.
- Responsabilidad directa sobre los daños o lesiones causadas en un accidente.
- Posible retención del vehículo hasta que se acredite la contratación de un seguro.
- Incremento en el precio de futuras pólizas.
Pero, ¿Puedo conducir el coche de otra persona sin estar en el seguro?
Se puede conducir el coche de otra persona ocasionalmente sin estar en el seguro, siempre y cuando tengas el permiso del propietario. No obstante, esta acción no está exenta de riesgos. Si ocurre un accidente o algún siniestro mientras estás al volante, y no estás reflejado en la póliza, es probable que la aseguradora se niegue a cubrir los daños, dejándote expuesto a responsabilidades económicas que podrían ser muy significativas.
Te dejamos este vídeo del canal de YouTube #CdRas en el que lo explica muy bien:
¿Eres el conductor habitual del vehículo?
La Dirección General de Tráfico (DGT) considera al conductor habitual como la persona que utiliza el coche con mayor frecuencia. Si te consideras el conductor habitual de un vehículo que no está a tu nombre, es imprescindible que estés incluido en la póliza del seguro para evitar sanciones y problemas en caso de accidente.
Conclusiones
En conclusión, aunque puedes conducir un coche sin estar en el seguro ocasionalmente y con el permiso del propietario, es recomendable que, si vas a usar el vehículo con frecuencia, te incluyan en la póliza. Evitarás sanciones, problemas con la aseguradora y, sobre todo, garantizarás tu seguridad y la de los demás.
Desde Aula 4 te recomendamos siempre conducir de forma responsable y estar informado sobre la normativa vigente. La seguridad vial es un compromiso de todos. ¡Nos vemos en el asfalto!
No te olvides de echar un vistazo a nuestros permisos de conducción.