velocimetro de automóvil a 120km por hora
Nuevos límites de velocidad de la DGT y sus sanciones en 2022
15 junio, 2022
Ver todo
Coche en la autopista

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico hay diversas cosas que cambian. Así debes tener en cuenta aquellas posibles infracciones que puedes cometer a la hora de salir a la carretera con el coche. Tener el móvil en la mano, tirar colillas por la ventanilla… todo ello ahora supone multas. ¿Cuáles son las nuevas multas de la DGT?

Los cambios que surgen por la nueva ley de tráfico ya se aplican desde el 21 de marzo, por esto hay que saber cómo funciona para no cometer infracciones. Según el director general de Tráfico, Pere Navarro «es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medio ambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones”. El objetivo final es aumentar la seguridad en las carreteras y reducir así la siniestralidad.

Calle de una ciudad con coches

Estas son las 10 nuevas multas de la DGT que entran en vigor

Coger el móvil

Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales. Por ello, la DGT se impone en este tema y establece la siguiente norma: aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

Mal uso del cinturón

Según la DGT; 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad. Este elemento tan importante es prioritario a la hora de coger el coche. En la nueva ley, se aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

La seguridad de los ciclistas

Otra de las novedades de esta nueva ley de tráfico y sus multas es que aumenta la seguridad de los ciclistas. Es obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.

La DGT establece que se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.

No tirar colillas y otros por la ventanilla

Con el fin de no producir más accidentes e incendios, pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir estos problemas. Es el caso de tirar colillas o bien otros objetos del coche. La multa supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

¿Qué pasa si llevamos un detector de radares?

Es algo también penado. Aquellos conductores que tengan un detector de radares, incluso apagado, entonces perderán 3 puntos.

La regulación de los patinetes eléctricos

Aunque todavía está por ver muchos aspectos de la regulación de los patinetes eléctricos, de momento debe usarse el casco de manera obligatoria, pues si no se debe pagar una multa de 200 euros.

Recuperación de los puntos y cursos de conducción

Hay más temas dentro de las 10 nuevas multas de la DGT. Para recuperar el carnet de conducir se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Además, hay cursos de conducción segura y eficiente donde recuperar 2 puntos del carnet.

Alcohol y menores de edad

La ley también establece que aquellos conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0. Es una infracción muy grave que incluye una multa de 500 euros.

Velocidad

La DGT informa: 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Para evitar todo ello, hay cambios en cuanto a  la velocidad. Cambia la supresión de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales a la hora de adelantar a  otros vehículos.

En este gráfico se muestra el número de radares que hay en cada provincia.

Zonas de bajas emisiones

Como hemos señalado, la nueva ley de tráfico persigue reducir las emisiones y acabar con la contaminación que provocan los vehículos en general. Se introduce, por esto, una nueva infracción grave, pagar 200 euros por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

Aquí te dejamos la campaña informativa de la DGT en la cual comenta algunas de las más importantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>