Mujer conduciendo en Navidad
Conducir en Navidad, evita el riesgo en una de las épocas más peligrosas
3 noviembre, 2021
familia en coche con 2 niños
Tips de seguridad para conducir con niños en el coche
25 marzo, 2022
Ver todo
Examenes en DGT

Para conducir eficientemente, hace falta mucho más que simplemente saber la teoría detrás de la práctica. Los exámenes de la DGT están diseñados para asegurar que cada persona detrás del volante tiene los conocimientos necesarios para actuar como conductores ejemplares.

Hoy en día, obtener el permiso de conducir no es opcional: de alguna u otra forma es necesario usar un coche en nuestras actividades cotidianas. Por eso, muchas personas tienen la necesidad de aprobar a la primera, lo cual puede generar un apuro generalizado por culminar el test de conducir lo antes posible.

En el artículo del día de hoy, te enseñaremos todo lo que tienes que saber con respecto al examen teórico de la DGT. Una vez termines de leer nuestro contenido, adquirirás conocimientos necesarios sobre:

  • En qué consiste el examen de la DGT para cada tipo de permiso;
  • Cómo y cuándo ver las notas del examen de la DGT;
  • Tips y consejos para salir exitoso en el test teórico de la DGT.

¿Qué es la DGT?

Personas realizando examen en dgt

Velar por la seguridad vial a lo largo de toda España es la tarea de la Dirección General de Tráfico. Este organismo autónomo fue creado en el año 1959, y desde entonces se ha convertido en la principal autoridad en materia de vialidad de toda la nación.

¿Sabías qué…?

Además de ser los encargados de llevar a cabo todos los procesos burocráticos relacionados a las buenas prácticas de conducir, la DGT también pone a su disposición guías útiles para sus usuarios. Una de ellas es la Guía para elegir una Autoescuela

La importancia de completar el examen de la DGT

Conducir bien implica mucho más que saber cómo aparcar el coche. Claramente, a veces es imposible evitar accidentes, pues, al final del día, somos todos humanos.

Sin embargo, la prevención es la mejor manera de encarar cualquier tipo de problema. Aprobar el examen de la DGT es una forma de prevenir que ciertas malas prácticas tengan lugar por parte de conductores sin conocimientos.

Crear un equilibrio entre un examen de conducir teórico y uno práctico es la mejor manera de tener una perspectiva realista con respecto a los conocimientos de una persona. Clic para tuitear

Por eso, hacer el test de la DGT es tan importante para ti como para todos los que te rodean.

Tipos de examen de la DGT

Existen varios tipos de exámenes teóricos que la DGT exige para otorgar el carnet de conducir. Cada examen varía dependiendo del tipo de vehículo que se conducirá y de las necesidades específicas relacionadas a ese coche.

Por ejemplo, no es lo mismo solicitar el carnet C que hacer lo mismo con un permiso B. Por lo tanto, las preguntas y la estructura del examen van a cambiar mucho de un tipo de examen a otro. Estos son los cinco tipos de exámenes que una persona puede presentar en la DGT:

  • Permiso B: Si tu objetivo es conducir coches particulares, entonces este es el examen que debes hacer. Este test teórico consta de 30 preguntas que varían siempre, es decir, es poco probable que a dos personas les toquen las mismas preguntas.
  • Permiso CM: Este test está enfocado a los vehículos de ciclomotor, como las motocicletas. Para hacer este examen, el usuario debe tener al menos 15 años y contestar un total de 20 preguntas teóricas.
  • Permiso A1 y A2: Este tipo de examen apunta a todos aquellos individuos que requieran conducir motocicletas con mayor potencia y cilindrada. Al ser más complejas de conducir que ciertas motos ligeras, es necesario contestar 20 preguntas con un máximo de 2 fallos para no reprobar.
  • Permiso C: Toda persona que tenga la necesidad de conducir vehículos pesados, como camiones, debe presentar y aprobar las 20 preguntas del examen para obtener el permiso tipo C.
  • Permiso D: Los conductores de autobuses, y otros vehículos que tengan la finalidad de transportar a 8 o más personas, deben obligatoriamente aprobar 30 preguntas en este test teórico de la DGT.

Echa un vistazo a todos los permisos que puedes obtener

Haz clic aquí para acudir al apartado de permisos.

Paso a paso: ¿Cómo apuntarse al examen teórico de la DGT?

Existen dos formas principales para apuntarse al examen de la DGT:

  • Candidato libre: En este caso, el aplicante deberá conseguir el temario y hacer todos los trámites relacionados al proceso por sí solo. Además, será crucial que dicho candidato organice su tiempo de la mejor manera. Evidentemente, esta modalidad puede ser un poco más económica al no contar con la asistencia directa de profesionales en el sector.
  • Modalidad general (Autoescuela): Si tu intención es aprobar el examen de la DGT en tu primer intento, lo mejor que puedes hacer es contar con la asistencia de nuestra autoescuela en San Vicente del Raspeig. En este caso, la autoescuela que asista al estudiante proporciona el temario, la capacitación y la gestión del expediente de la DGT.

Claramente, cualquiera de estas dos modalidades es totalmente válida y depende de las necesidades particulares que cada persona tenga. No obstante, incluso si piensas llevar a cabo el proceso con la ayuda de una autoescuela, nunca está demás entender cómo funciona el trámite.

Por eso, a continuación te mostramos un paso a paso para realizar con éxito el test teórico de la DGT en 2021 y 2022.

Dirígete a la web de la DGT

Lo primero que debes hacer es dirigirte en tu ordenador a la web principal de la Dirección General de Tráfico en España. Antes que nada, es necesario mencionar que, afortunadamente, todo el proceso es bastante sencillo e intuitivo.

De hecho, en este enlace cuentas con información detallada desde la fuente principal para completar tu trámite de la manera más natural y rápida posible.

Este organismo se ha encargado de identificar claramente todos los pasos requeridos para completar decenas de trámites burocráticos en su sitio web. No obstante, en esta guía te mostramos detalladamente cómo acelerar la solicitud de la cita de forma eficiente.

Sigue los pasos indicados para la cita del examen de la DGT

Selecciona la opción “Solicitar cita previa”, como se muestra a continuación:


Luego, tendrás que elegir tu ciudad y el tipo de procedimiento que estás a punto de realizar. En este caso, debes escoger la opción “Trámites de oficina.»


Posteriormente, debes elegir la opción que dice “Área: exámenes permisos de conducir.”

Por último, aparecerá en pantalla un formulario donde debes llenar todos tus datos personales. Recuerda verificar un par de veces antes de proceder con este paso, pues cualquier error durante el proceso puede significar que tu cita sea atrasada o cancelada.

¿Qué necesitas llevar el día de tu cita?

Una vez hayas solicitado la cita exitosamente, deberás acercarte el día y la hora pactados para presentar el examen por tu cuenta. En este punto, es indispensable estar preparado para afrontar y responder correctamente todas las preguntas del examen. No te olvides de llevar:

  • La Solicitud de Examen impresa. Este documento lo obtienes en digital una vez se asigna tu cita en el sistema.
  • DNI o Pasaporte, originales y copias. Los documentos deben estar en vigor.
  • Informe de aptitud psicofísica. Este documento es aportado por la persona que presenta el examen y se puede conseguir en un centro de reconocimientos médicos.
  • Dos fotografías con fondo claro, tamaño carnet, sin gafas oscuras ni prendas que obstruyan alguna parte del rostro.
  • El pago de la tarifa. Este pago se hace directamente en las oficinas de la DGT.

Es necesario mencionar que la DGT te dará una hoja de examen para llevar registro físico de dicho test. No obstante, el examen se realiza en un ordenador, pero nunca está demás llevar un bolígrafo en caso de ser necesario.

Precios del examen de la DGT

El precio para obtener el permiso luego de haber presentado la prueba es de 93.12 euros, sin importar que tipo de examen se esté presentando.

Es necesario aclarar que dicho monto corresponde únicamente al costo de la tasa. Es decir, la persona que desee hacer el test teórico de la DGT debe cubrir los gastos de exámenes de aptitud psicofísica, copias de documentos y, por supuesto, el precio previamente establecido de la autoescuela.

Dato importante:

La DGT explica detalladamente las tasas públicas correspondientes a trámites burocráticos en este enlace.

Notas del examen de la DGT

Una vez hayas completado el examen de la DGT, es momento de saber cómo te fue. Recuerda que, muchas veces, no es posible aprobar a la primera, pero no dejes que esto te desanime.

¿Cómo mirar los resultados del examen teórico de conducir?

Mirar los resultados del examen es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la sección de Consulta de Notas en la web de la DGT.

Te aparecerá un formulario donde debes ingresar tus datos cuidadosamente. Incluso debes especificar el tipo de permiso que estás solicitando, pues en caso contrario, no podrás ver tus notas.

Ahora, si el examen ha sido aprobado, quiere decir que podrás conducir durante máximo tres meses con un permiso provisional. El permiso definitivo debería llegar en un lapso de un mes a dos meses.

Si deseas consultar el estado del trámite, dirígete a este enlace y sigue los pasos que se muestran detalladamente en el video a continuación:

¿Cuándo se publican los resultados de los exámenes de la DGT?

En el caso del examen práctico, podrás ver los resultados 24 horas después de presentarlo.

Por otra parte, para el test teórico de la DGT, los resultados se muestran el mismo día que fue realizado el examen a partir de las 17.00, quedando publicados por 15 días continuos en la web.

Preguntas clave en los exámenes de la DGT

Preguntas clave en los exámenes de la DGT

Las preguntas que aparecen en el examen de la DGT varían dependiendo del usuario y del tipo de permiso que se requiere sacar.

No obstante, existe un patrón a seguir que, al estudiarlo correctamente, nos permite responder el examen con éxito sin mayores contratiempos.

¿Cuántas preguntas son en el examen teórico de conducir?

Esto depende de la dificultad del tipo de vehículo que se quiere conducir. Por ejemplo, el examen para obtener el permiso CM, enfocado a vehículos ciclomotor, solo consta de 20 preguntas.

Por otra parte, para obtener el permiso C (relacionado a vehículos de carga pesada), es necesario responder 30 preguntas.

Evita fallar en estas preguntas cuando hagas los exámenes de la DGT

Ahora, queda claro que cada examen es diferente, pero tal y como mencionamos anteriormente, no puedes fallar en ciertas preguntas. Algunas de las más importantes son:

  • Tasas de alcoholemia: Beber alcohol y conducir es un delito. Por otra parte, existen niveles (mínimos) aceptables en los que conducir luego de haber bebido alcohol no pone en riesgo tu salud.
  • Señales de tráfico: El examen consta de muchas preguntas relacionadas a las señales de tráfico que se observan cotidianamente en las calles de tu ciudad. Fallar en alguna pregunta relacionada a estas señales suele ser un mal inicio para obtener tu permiso.
  • Velocidad en el coche: Es indispensable conocer los límites de velocidad para evitar accidentes y priorizar la seguridad vial por encima de todo.

El permiso de conducir está ahora a tu alcance

¡Esperamos que hayas disfrutado nuestra completa guía! Si necesitas más información con respecto a este examen, no dudes en contactar con nuestros profesionales.

En Autoescuela Aula 4, nuestra prioridad número uno son nuestros alumnos. Estás a sólo un paso de obtener tu permiso de conducir: ¡Hazlo realidad!

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no paso los exámenes de la DGT?
Reprobar el examen no te impide volver a realizarlo en otro momento. Sin embargo, siempre es importante priorizar nuestro tiempo por encima de todo. Recuerda que no aprobar a la primera implica que debes pasar por todos los trámites nuevamente.
¿Dónde hacer los test para exámenes de la DGT?
Antes de dirigirte al examen real, nunca está de más practicar un poco. Esto lo puedes hacer en la web oficial de la DGT, quienes cuentan con test que incluyen preguntas reales.
¿Cuántas preguntas se pueden fallar en los exámenes de la DGT?
El máximo de preguntas que se pueden fallar antes de perder el examen son 3. Fallar más de 3 preguntas es sinónimo inmediato de examen reprobado. Aún así, ten en mente que puedes volver a presentarlo y prepararte mejor para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración: