Mantenimiento de vehículos: ¿En qué consiste y cada cuánto tiempo hacerlo?

Hombre conduciendo
Amaxofobia: cómo superar el miedo a conducir
25 mayo, 2021
Vista del adhesivo del distintivo ambiental
Distintivo ambiental: qué es y en qué consiste
12 julio, 2021
Ver todo
Mecánico realizando el mantenimiento a un vehículo

Al momento de adquirir un nuevo coche, es indispensable conocer la importancia que el mantenimiento de vehículos tiene para alargar la vida útil del mismo. Ser un buen conductor no solo implica conocer al pie de la letra todas las normativas de tránsito en nuestro país, también debemos mantener nuestro coche en perfecto estado con el fin de evitar accidentes. Afortunadamente, puedes tener la certeza de que nuestra autoescuela en San Vicente del Raspeig te va a brindar todos los conocimientos necesarios para lograr convertirte en un conductor ejemplar.

Dicho esto, existen ciertos aspectos de nuestro coche que debemos observar con frecuencia para asegurar el buen funcionamiento del mismo. Conocer ciertos parámetros, como la importancia del líquido refrigerante o el líquido de los frenos de tu coche, es vital para que el mantenimiento de nuestro vehículo sea el adecuado.

Es importante señalar que la mayor parte del mantenimiento de vehículos tiene lugar por motivos preventivos. Una revisión a tiempo puede ser la diferencia entre tener un sistema de frenos funcional o un catastrófico accidente. Evitar las averías es nuestra responsabilidad como conductores. Por lo tanto, si quieres saber qué aspectos observar al momento de hacer el mantenimiento, entonces has llegado al lugar correcto.

Antes de que sigas leyendo, quizá quieras echar un vistazo al siguiente vídeo publicado en el canal de Siniestratuto en el que nos ofrecen muchos de los consejos que hoy te contamos en nuestro post. Te dejamos por aquí el vídeo.

Tipos de mantenimiento en vehículos: Correctivo y predictivo

Durante el proceso de mantenimiento del automóvil es indispensable prestar atención a factores como el combustible y el aceite de motor. No obstante, para poder establecer un presupuesto destinado al mantenimiento debemos saber qué tipo de mantenimiento estamos realizando.

El mantenimiento correctivo es el más común de todos. Este tipo de mantenimiento tiene lugar cuando tu coche sufre de algún fallo en sus componentes. Evidentemente, en este escenario lo mejor que puedes hacer es llevar tu vehículo al taller de autos para lograr solventar la avería.

Por otra parte, el mantenimiento predictivo te permite adelantarte a cualquier clase de escenario desafortunado que pueda acontecer. Adelantarse a la aparición de averías nos permite ahorrar mucho dinero a mediano y largo plazo. Finalmente, el mantenimiento preventivo consiste en llevar tu coche de forma recurrente al taller para observar el estado general de sus componentes.

Observa cuidadosamente los componentes de tu coche

Vista del disco de freno de un vehículo.

Cuando pensamos en realizar el mantenimiento de nuestro coche, es inevitable que se vengan a la mente ciertos componentes fundamentales para su funcionamiento. Por ejemplo, la batería de tu vehículo funciona como la fuente de energía del mismo, lo cual hace imprescindible que funcione a la perfección. Una rápida revisión puede indicar si debes cambiar la batería o no. Ten en cuenta que las deficiencias en el sistema eléctrico del coche pueden llegar a ser muy costosas a la larga.

La naturaleza mecánica de los coches tradiciones exigen que los filtros sean un componente esencial para librar de impurezas que ocasionan desgastes. Los filtros de aire, aceite y combustible se encargan de mantener a tu motor libre de partículas para que este pueda trabajar con normalidad. El cambio de aceite y de filtros puede evitarse con una intervención económica de manera regular.

El sistema de frenos, los neumáticos y los amortiguadores conforman el triángulo de seguridad activa del coche. La relación de estos sistemas crea la necesidad de asegurar su correcto funcionamiento por nuestro propio bienestar. Síntomas de vibraciones o ruidos suelen ser una señal clara de que debemos hacer un mantenimiento vehicular son suma urgencia.

Otros componentes, como los lubricantes, la correa de distribución y el sistema de escape también cumplen un rol fundamental en tu coche. En este caso, lo mejor que podemos hacer es contar con la ayuda de profesionales en el sector para asegurar que el mantenimiento tenga lugar de manera eficiente.

El mantenimiento de vehículos requiere atención constante a los detalles

Coche subido en elevador de taller mecánico

Como regla general, se establece que el mantenimiento preventivo debe tener lugar cada 5, 10, 20 y hasta 50 mil kilómetros de recorrido. En cada revisión es fundamental revisar todos y cada uno de los componentes previamente mencionados. El cambio de los filtros es casi obligatorio, pero esto depende mucho del uso general que le des a tu coche.

Muchos profesionales del sector automotriz expresan que se debe hacer una revisión de factores como los frenos, agua y caja de velocidades al menos cada 10 mil kilómetros. Además, la alineación y el balanceo de las llantas deben tener lugar cada 20 mil kilómetros o menos.

Aunque estos periodos son tomados como una regla muy generalista, es importante mencionar que esto depende mucho de tu escenario particular. Obviamente, una persona que usa su vehículo con mayor frecuencia va a tener que hacer más revisiones que un individuo que no le da el mismo uso. Del mismo modo, sufrir golpes o accidentes potencia la necesidad de visitar el taller de autos cuanto antes.

Como consecuencia, es nuestra responsabilidad estar atentos ante cualquier señal que nos indique que es hora de llevar nuestro auto al mecánico. Aplicar estos conocimientos nos va a dar una perspectiva mucho mayor de cuándo y por qué el mantenimiento de vehículos es tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:



This script has expired!
Expiry date: 20200326