Nueva ley de tráfico 2022: Modificaciones más importantes para vehículos

Coche en la autopista
Las 10 nuevas multas de la DGT que entran en vigor
3 agosto, 2022
Conoce qué tipos de carnet de moto existen y si puedes sacártelo.
Carnet de moto: conoce los tipos y sus ventajas
22 septiembre, 2022
Ver todo
Motoristas circulando por ciudad bajo la nueva ley de tráfico.

Bajo el lema: Nuevos tiempos, nuevas normas, la Dirección General de Tráfico ha dado a conocer aquellos aspectos más importantes de la Nueva Ley de Tráfico 2022. Todas ellas ya se aplican desde el 21 de marzo de 2022 para el buen uso del coche y correcta conducción en las carreteras españolas. En este artículo, te mostramos las nuevas normas de tráfico dictadas por la DGT que debes tener en cuenta a la hora de conducir.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El objetivo de la DGT con la nueva ley es adaptar la conducción a las nuevas formas en la que nos conectamos y comunicamos actualmente. Por esto, la reforma mejora la eficacia del sistema y la convivencia entre todos. Algunos de los aspectos más destacados de la norma son los nuevos límites de velocidad, cambios administrativos para obtener los permisos de circulación, sanciones más duras, y métodos diferentes para recuperar puntos del carnet.

Con ello, la DGT persigue una mayor seguridad, menos distracciones, más respeto, y en consecuencia, menos accidentes y muertes en la carretera. Si no tienes carnet o debes renovarlo, debes tener presente los cursos de conducir para este fin.

Seguridad y conducción: 6 modificaciones

Persona conduciendo utilizando el móvil.

Entre las novedades de seguridad que se aplican en la nueva ley de tráfico, destacan 6 modificaciones. ¡Anótalas cuando salgas con tu coche!

  • En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Esta medida, según la DGT, permite minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y con ello reducir la siniestralidad en carretera convencional. Conoce también cuáles son los nuevos límites de velocidad de la DGT y sus sanciones en 2022.

  • Perderemos un total de 4 puntos, si no usamos o lo hacemos de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y otros elementos de protección del coche.
  • Perderemos 6 puntos, si conducimos sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
  • Pueden perderse un total de 6 puntos, si arrojamos a la vía o en las inmediaciones objetos que pueden producir incendios o accidentes.
  • A la hora de adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, debe hacerse siempre ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. Cuando nos encontramos en vías de un solo carril, entonces es obligatorio mantener una separación mínima lateral de 1,5 metros. En caso de no hacerlo perderemos 6 puntos.
  • Además, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, aceras y en zonas peatonales.

Nueva ley de tráfico: Respeto a las normas, las señales y la autoridad

Velocidad nueva ley de tráfico.

Las normas y señales en carretera están para que todos las respetemos. Es la mejor manera de que haya una buena convivencia a la hora de salir con nuestro coche. ¿Cuáles son los cambios de la nueva ley de tráfico en este aspecto?

  • Debemos respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
  • No se puede parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. Es importante proteger y salvaguardar al colectivo vulnerable de ciclistas que podemos encontrarnos en la carretera.

Como hemos señalado, la ley de tráfico establece las nuevas multas de la DGT 2022 que se aplican de ahora en adelante.

Interferencia en el sistema de vigilancia y control: 1 modificación

  • Perderemos 3 puntos si llevamos inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, tanto si están conectados o no. Estos sistemas están prohibidos y según la DGT, interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico.

Radar móvil nuevo límite de velocidad.

Permiso de conducir y saldo de puntos: 3 modificaciones

  • El plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años siempre que no se cometan infracciones que conlleven la pérdida de puntos.
  • Entra en la App miDGT para acreditar que tienes autorización para conducir, pues no es necesario llevar físicamente el permiso de conducir.
  • Al realizar una prueba para la obtención del permiso de conducir o su recuperación, no se pueden usar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. Si se hace, no podremos presentarnos a las pruebas para obtener o recuperar el permiso en el plazo de seis meses.

Ten en cuenta estas y otras normas de la nueva ley de tráfico 2022, así como las multas, sanciones y los límites de velocidad en vías urbanas o en carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>