Motoristas circulando por ciudad bajo la nueva ley de tráfico.
Nueva ley de tráfico 2022: Modificaciones más importantes para vehículos
21 septiembre, 2022
Hombre conduciendo.
Nueva ayuda de 120 euros por sacarse el carnet de conducir Alicante
30 septiembre, 2022
Ver todo
Conoce qué tipos de carnet de moto existen y si puedes sacártelo.

Tener moto tiene muchísimas ventajas, de eso no cabe duda. Sin embargo, ¿puedo llevar cualquier moto?, ¿las hay de varios tipos? Si piensas sacarte el carnet de moto, debes saber que, efectivamente, hay varios tipos de carnet de moto en función de las características de estas y no todos se pueden conseguir por igual.

Los tipos de carnet de moto que hay en España

En nuestro país encontramos, en la actualidad, 4 tipos de carnet de moto distintos. El AM, el A1, el A2 y el A. Además, el carnet de coche también nos permite conducir motos.

A continuación, te detallamos los aspectos más relevantes que deberías saber de cada uno de ellos:

Carnet AM

  • El carnet AM es el antiguo permiso de ciclomotor.
  • Este lo puede obtener cualquier persona que tenga de 15 años en adelante.
  • Con él se pueden conducir ciclomotores de 2 ruedas de hasta 50 cc de motor, ciclomotores de 3 ruedas así como cuatriciclos ligeros.
  • Importante destacar que hasta no tener los 18 años no se podrá llevar pasajeros en el asiento trasero.

El carnet de moto AM puedes obtenerlo con 15 años de edad, realizando un examen previo.

Carnet de moto A1

  • Este es el más básico de los carnets para ir en moto.
  • Con este permiso puedes llevar motos de hasta 125 cc con una potencia máxima que no supere los 11 kW y una relación potencia/peso que sea de 0.1 kW/kg que no tengan sidecar.
  • También podrás manejar triciclos de hasta 15 kW de potencia.
  • Lo puedes obtener a partir de los 16 años y al conseguirlo se convalida inmediatamente el carnet AM.
  • Para conseguirlo necesitas superar una prueba psicofísica, una prueba teórica que es común y específica y una prueba práctica tanto en circuito cerrado como en vía abierta a tráfico, recibiendo las instrucciones con intercomunicador.

Permiso A2

  • Con él puedes conducir motocicletas con sidecar que tengan una potencia de hasta 35 kW, que vienen a ser unos 47 CV, y cuya relación potencia/peso no exceda los 0.2 kW/kg.
  • Debes tener 18 años para obtener este tipo de carnet de moto.
  • Disponer de este permiso hace que se convaliden los dos anteriores.
  • Si ya tienes el A1 con al menos dos años de antigüedad solo tendrás que examinarte en vía abierta. Esto significa que no tendrás que realizar la parte teórica ni la práctica en circuito cerrado.

¿Te gustaría ver cómo son las pruebas del examen? Mira este vídeo de Two and the road, en el que nos explican varias de ellas:

Carnet A

Este carnet es bastante novedoso y es, como se puede adivinar, el más exigente. Con él podrás conducir cualquier tipo de motocicleta sin estar limitada. Las características más importantes de este tipo de carnet son:

  • Debes tener 20 años para poder conseguirlo.
  • Además, requiere de una experiencia mínima de 2 años con el tipo de carnet A2.
  • Se habrá de superar una formación de 9 horas establecida por la Orden del Ministerio del Interior.
  •  También se debe vestir una equipación específica para realizar las prácticas y examinarse.
  • Así mismo, no será hasta los 21 años cuando se puedan pilotar triciclos que tengan más de 15 kW de potencia.

Carnet de coche B

Por otro lado, contamos también con el permiso B, que es el de coche, pero con el que se permite llevar los vehículos que se pueden manejar con los carnets AM y A1 cuando lo tengas 3 años o más.

A continuación te dejamos una tabla a modo resumen de los distintos requisitos según el carnet que desees obtener.

Tabla comparativa con los requisitos de los permisos de moto.

Las ventajas de ir sobre dos ruedas

Aquí os cito algunas ventajas que puedes encontrar cuando decidas optar por conducir sobre una moto, tanto tú como tu alrededor se verá favorecido.

1º Ahorrarás dinero

Esto es algo que ocurrirá por varios motivos, el principal será porque consumirás menos combustible, ya que el motor de la moto consume mucho menos combustible que el motor de un coche. Además, en cuanto al aparcamiento se refiere, no tendrás gastos de parking, sino que podrás aparcar con mucha más facilidad casi en cualquier zona, teniendo un gran ahorro a lo largo del mes. Tener el carnet de moto en Alicante, con lo que cuesta alquilar una plaza de garaje y aparcar en un parking del centro, seguro que te sale a cuenta. ¡Piénsalo!

Además, a esto hay que añadirle que tanto en los seguros como en el sello que se debe de pagar por tener un transporte, el coste será mucho más bajo en comparación con el del coche.

2º Contaminarás menos

El medio ambiente te agradecerá el cambio de medio de transporte, puesto que las motos contaminan mucho menos que los automóviles, al consumir menos combustible, son más beneficiosas, por lo que estaremos reduciendo el impacto negativo que la combustión genera sobre la naturaleza.

3º Tendrás más libertad para moverte por la ciudad

La conducción en moto evita todos los atascos, no te verás envuelto en atascos interminables, sino que podrás cambiar el sentido de la marcha o pasar entre los vehículos sin necesidad de esperar a que se aparte el colapso. Te permite tener mucha más libertad e independencia, además las personas que acaban empleando el transporte en motocicleta, experimentan una sensación de relajación al estar en contacto con el aire sobre su cuerpo y la adrenalina de conducir una moto. Esta comodidad se aprecia sobre todo en las ciudades, donde es mucho más complicado conducir debido a la gran cantidad de tráfico y de personas.

4º  Aprovecharás más el tiempo

Transitar por la ciudad con una moto nos dará mucha más rapidez que el coche, no solo por la facilidad del aparcamiento, sino que además podrás tomar otros atajos que quizás con el coche no sea recomendable usar, además de poder transitar por diferentes tipos de vía, esquivando baches en el caso de que existan. Con un coche no podrás transitar a no ser que la calzada esté en perfectas condiciones.

5º Aparcarás a la primera

Como ya hemos mencionado anteriormente, resultará mucho más cómodo y rápido aparcar teniendo una moto antes que un coche. Encontrarás hueco en cualquier zona, puesto que ocupan mucho menos espacio. Incluso existen algunas comunidades que permiten estacionar las motos directamente sobre las aceras, así que imagínate lo cómodo que puede resultar aparcar en la misma puerta de una tienda, en la Rambla o Alfonso el Sabio, sin necesidad de buscar un aparcamiento en un parking que esté alejado o sea demasiado caro.

todo son ventajas al sacarse el carnet de moto

¿Aún crees que sacarse el carnet de moto no tiene ventajas?

Aunque ya dispongas de un vehículo, si vives en una ciudad, deberías replantearte la idea de obtener el permiso de conducción de moto. Es cierto que un coche es mucho más cómodo para los viajes largos en familia, y para desplazarte a larga distancia. Pero, como ya hemos visto anteriormente, el transporte en moto por la ciudad puede hacerte ganar tiempo y ayudarte a ahorrar dinero en tu día a día. Quizás sea hora de que comiences a ver de otra forma tus desplazamientos por la ciudad. Además, sacarse el carnet de moto no es tan difícil. ¿Te animas?

Para conocer en profundidad los diferentes permisos de conducir, puedes ver la info que disponemos en la sección de nuestra web. 😉

Actualizado 22 de septiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>