Examenes en DGT
Exámenes de la DGT: Dudas que surgen con respuestas inmediatas
19 enero, 2022
velocimetro de automóvil a 120km por hora
Nuevos límites de velocidad de la DGT y sus sanciones en 2022
15 junio, 2022
Ver todo
familia en coche con 2 niños

Tips de seguridad para conducir con niños en el coche

Es nuestra responsabilidad como conductores aplicar las mejores prácticas de conducir siempre que nos desplazamos en un vehículo. La seguridad vial es una prioridad indiscutible, sin importar que hagamos viajes largos o cortos. No obstante, conducir con niños en el coche crea la necesidad de reforzar las medidas de seguridad que ya están presentes en nuestro vehículo.

Todo buen conductor debe seguir ciertas recomendaciones para conducir, sobre todo cuando queremos preservar la seguridad de los niños en el coche. Factores como el mantenimiento del vehículo y el conocimiento teórico de las leyes de tránsito son elementales para ser un ciudadano ejemplar en materia de seguridad vial.

Por otra parte, más allá de los consejos para las prácticas del coche, existe la posibilidad de que alguna vez una persona deba conducir un vehículo con niños en el coche. No importa si no tienes hijos en este momento: estar informado siempre es la mejor forma de prevenir accidentes.

Es por eso que el día de hoy, hablaremos sobre:

  • Recomendaciones al conducir con niños en el coche;
  • La necesidad de tener una silla infantil para coche;
  • Consejos y buenas prácticas de coches que todo el mundo debe saber.

3 Recomendaciones antes de conducir con niños

La seguridad empieza antes de emprender el viaje. Ten en mente que es normal que los niños sientan mucha curiosidad con respecto a las cosas que los rodean.

Como consecuencia, es posible por su inocencia que decidan jugar con los botones de las ventanillas o las puertas del vehículo. Para evitar esto, sigue estos tres consejos fundamentales al conducir.

  1. Cierra todas las ventanillas
    Es indispensable lograr que los niños no tengan fácil acceso al control de las ventanillas. Afortunadamente, muchos coches cuentan con una función de bloqueo para impedir que toda persona que no sea el conductor pueda manipularlas.Antes de comenzar a conducir tu coche, debes cerciorarte de que dicha función está funcionando correctamente.
  2. Usa el bloqueo de puertas al conducir con niños
    Por algún motivo, no suficientes conductores hacen uso de este sistema. Una de las cosas que más llama la curiosidad de los pequeños son las manillas del coche para abrir las puertas.Activar el bloqueo de puertas hace que los niños no sean capaces de abrirlas, sin importar cuantas veces lo intenten.
  3. Verifica el correcto estado del vehículo
    Prevenir errores al conducir también es una tarea que empieza desde antes de salir de casa.Si sabes que tu vehículo no se encuentra en un estado óptimo, lo mejor que puedes hacer es evitar conducirlo. Al final del día, ten en mente que estás poniendo en riesgo tu seguridad, la de los niños y la de todas las personas que te rodean.

Conducir con niños es más seguro con estos consejos

Si estás a punto de hacer un viaje largo en coche que involucre niños en el vehículo, entonces es hora de tomar precauciones adicionales.

De hecho, estas precauciones también aplican para viajes cortos. No importa si sólo te desplazarás cinco cuadras o cinco kilómetros: es fundamental evitar a toda costa los accidentes dentro de la ciudad.

Por lo tanto, estos consejos para el práctico conducir del coche con niños se aplican para cada escenario donde la seguridad infantil es la absoluta prioridad.

Sillas infantiles de coche para conducir con niños: un objeto indispensable

padre poniendo silla infantil en coche

 

Afortunadamente, cualquier persona que tenga hijos puede tener acceso a sillas infantiles de coche.

Ahora, es necesario aclarar varios puntos legales con respecto al uso de estas sillas. A veces, usar el cinturón de seguridad basta, pero esto no se da en todos los escenarios.

Esto crea la necesidad de entender el buen uso de este objeto, tanto para cuidar la seguridad de los niños como para evitar ciertas multas relacionadas a la mala práctica de transportar niños en coches.

¿Sabías qué…?

La normativa ECE R-129 (i-Size) regula el uso de los sistemas de seguridad infantil en España.

 

Edad y altura para usar el asiento infantil

La normativa establece que todo menor de edad de 12 años y con una altura inferior a 135 CM debe transportarse obligatoriamente usando una silla de coche. Esa es la altura mínima para niños sin silla en el coche.

No obstante, el tipo de instalación de la silla es mucho más específico y no depende únicamente por la edad, si no por la altura. De esta manera, los niños que midan de 40 a 105 CM necesitarán una instalación de contra marcha, mientras que de 100 a 150 CM se recomienda usar una instalación normal.

¿Está permitido que un niño de 11 años viaje en el asiento delantero de un vehículo?

niño sentado en el asiento delantero como acompañante

Depende. ¿Mide el niño más de 135 CM? Si es así, entonces puede que no necesite seguir las normas de silla de coche por edades, pero esto no quiere decir que NO debas hacerlo.

Hay dos situaciones clave donde un niño puede ir en el asiento del copiloto:

  • El coche es de dos plazas;
  • Los asientos traseros ya están ocupados con otras sillas de niños que no cumplen la altura mínima para ir delante en el coche.

Consejo

Es necesario identificar los puntos de anclaje correctos para la silla infantil en el coche. Los fabricantes suelen incluir esta información en el manual de instrucciones.

¿Existen multas por no usar sistemas de retención infantil al conducir con niños?

hombre multado por no utilizar sistemas de retención infantil

Sí. No importa si se trata de un trayecto muy corto, es totalmente obligatorio llevar este sistema siempre que el menor de edad mida menos de 135 CM. Esto no es opcional, e incumplir la normativa acarrea ciertas multas de 200 euros o más.

Ni siquiera el uso del cinturón de seguridad podría evitar una multa de esta naturaleza. La principal razón es, por supuesto, mantener la integridad de los pequeños.

Una persona que mida menos de 1.35 metros de altura no puede tocar el piso del coche con sus pies al estar sentado. Por lo tanto, existe la posibilidad de que, en caso de accidente, la fatalidad sea mucho mayor para el pequeño.

Adicionalmente, el agente de tránsito también puede restar tres puntos al carnet de conducir e inmovilizar el coche en caso de ser necesario.

Entretenimiento, agua y comida

niños se divierten en la parte trasera del coche

Las opciones tecnológicas para mantener a los niños entretenidos son una de las mejores alternativas por las que puedes optar.

Es muy fácil poner la música que les gusta, o proporcionarles un dispositivo electrónico con videos interesantes que los mantenga sentados y felices en la silla. Además, para evitar cualquier tipo de incomodidad, asegúrate de tener suficiente agua y comida antes de partir.

Recuerda que mientras más ameno sea el viaje al conducir con niños, mayor será la seguridad dentro del vehículo.

Planea un itinerario de ruta

Planear la ruta es la clave para organizar paradas que servirán para mantener el descanso mental de los niños.

Adicionalmente, si estás a punto de realizar un viaje largo, hacer paradas también te favorecerá como conductor. De esa forma, es mucho más fácil tener todos los sentidos activos para prevenir accidentes.

Ten en cuenta que este punto también incluye considerar los mejores tipos de silla infantil para coche antes de comenzar tu viaje. El siguiente video te explica detalladamente los distintos tipos sillas que existen para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades específicas.

Conducir con niños requiere concentración y seguridad

madre conduciendo el coche con su hija sentada detras

Nunca está demás tomar medidas adicionales al momento de conducir con niños. Al fin y al cabo, es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de los más pequeños de la casa.

Los accidentes automovilísticos pueden suceder en los momentos menos esperados. Por eso, toda medida preventiva servirá para lograr tener un viaje sin mayores novedades y llegar al destino sano y salvo.

En nuestra Autoescuela, priorizamos la seguridad vial por encima de todo. La formación de conductores que entiendan y apliquen las mejores prácticas de conducción es nuestro objetivo para lograr tener vías más seguras.

Y tú, ¿Cuáles tips aplicas para conducir con niños en el coche? Compartir tu experiencia puede ayudar a otros conductores a hacer mejor uso de las sillas infantiles y los cinturones de seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo un niño puede ir con alzador en el coche?
Se recomienda utilizar alzador únicamente cuando el niño supera los 105 CM de altura. No obstante, esto también depende del tipo de vehículo que tengas, pero la normativa vigente establece que la banda diagonal debe adaptarse a la perfección al cuerpo del niño que utilice el alzador.
¿Dónde llevar a los niños en el coche?
Siempre debes llevarlos en la parte trasera del coche. Si el niño es muy pequeño, por debajo de 18 meses, es recomendable colocar el asiento en sentido reverso a la marcha para asegurar la integridad de su cabeza. Por otra parte, si la altura del niño es mayor a 135 CM, puede utilizar el cinturón de seguridad, pero la recomendación general será siempre ubicarlos en la parte trasera.
¿En qué asiento debe viajar un niño de dos años?
Un niño de dos años debe tener obligatoriamente un sistema de retención infantil ubicado en la parte trasera del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>