Motorista vestido con ropa de circuito.
Equipación obligatoria para el examen práctico de moto 2022
25 octubre, 2022
Ver todo
Mangueras de carburantes en una gasolinera.

Con el fin de ahorrar a fin de mes y también no dañar el medio ambiente, es preciso reducir el consumo combustible a la hora de conducir. Algunas medidas a tener en cuenta son conducir correctamente, reducir la velocidad, evitar cambios de marcha… te contamos algunos trucos para ahorrar gasolina.

1. Tener un estilo de conducción eficiente

Aunque los que se han sacado el carnet de conducir saben perfectamente llevar un coche, no todas las personas aplican la conducción eficiente. Es aquella que respeta el medio ambiente para conseguir así un bajo consumo de carburante y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la Dirección General de Tráfico, esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales. Durante años, la eficiencia en la conducción ha sido la gran olvidada. En España el transporte quema más del 60% del petróleo que se consume. La importancia de estas cifras hace plantearse la utilización del automóvil de manera más eficaz.

Una velocidad adecuada y uniforme en la conducción, evitando variaciones bruscas de velocidad reduce considerablemente el consumo. Otros factores que influyen el aumento del consumo son circular con las ventanillas abiertas, transportar objetos en la baca y conectar el aire acondicionado, entre otros.

Persona reduciendo el consumo con la conducción eficiente.

2. Ventilar el vehículo correctamente para ahorrar carburante

Uno de los trucos para ahorrar combustible es ventilar correctamente el vehículo, algo realmente sencillo pero que realmente no hacemos bien. La DGT explica que conducir con las ventanillas bajadas hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo. La fuerza de rozamiento del vehículo y el aire aumenta, por lo que para ventilar un vehículo mejor es utilizar los dispositivos de aireación.

3. Ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios

La manera de conducir es clave para reducir su consumo. Es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios. Por ejemplo, podemos pasar de la 3ª a la 5ª, aprovechando nuestra propia inercia a la hora de conducir. Y al menor gasto de gasolina, habrá menos contaminación y también ahorro de dinero al final de mes.

En el arranque y puesta en marcha del vehículo, también podemos ahorrar carburante. La DGT aconseja arrancar el motor sin pisar el acelerador: en los motores diésel debemos esperar unos segundos antes de iniciar la marcha, y los que funcionan con gasolina, la marcha debe iniciarse inmediatamente tras el arranque del motor.

En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento. Acelerar un motor frío lo desgasta mucho y consume más combustible. Además se recomienda usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiado lo antes posible a segunda.

Palanca de cambios para reducir el consumo.

4. Olvida el mito de que ir en punto muerto ahorra gasolina

Habrás oído muchos otros trucos para reducir el consumo de combustible como que circulando cuesta abajo puede poner punto muerto para ahorrar carburante. Pero lo cierto es que no es correcto porque en punto muerto, el motor gira a las revoluciones del ralentí, abusaremos de los frenos, incrementando el deterioro del líquido de estos, con deformaciones en los discos, vibraciones al volante, y puede resultar peligroso.

Para ser más exactos, la DTG tiene sus reglas y, en este sentido, afirma que bajar las pendientes o puertos en punto muerto o con el contacto quitado puede comprometer la estabilidad del vehículo, deja el motor sin control y obliga a un uso excesivo del freno, estos pueden calentarse y perder su eficacia, como hemos resaltado.

Nueva ley de tráfico 2022: Modificaciones más importantes para vehículos

5. La posición del equipaje importa para el ahorro de carburantes

Entre los diversos trucos para gastar menos gasolina cuando conducimos está la posición en la que dejamos las maletas o las bolsas que llevamos. Por ello nos preguntamos ¿para ahorrar carburante dónde se debe poner el equipaje? La DGT deja claro que una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero.

La colocación de una baca en el vehículo supone una resistencia al aire, con lo que si además incorporamos equipaje en ella incrementa el consumo de carburante notablemente. Así debe evitarse llevar el vehículo sobrecargado sin necesidad.

6. Reduce la velocidad para disminuir el consumo

Reducir la velocidad mientras conducimos no solo salva vidas, sino que permite gastar menos en combustible. Para ahorrar tres minutos en un recorrido urbano de 10 Kilómetros, se puede consumir más de un 50% de carburante.

Persona repostando gasolina en su vehículo.

7. Busca las gasolineras más baratas para repostar

Con el aumento de los carburantes, los usuarios estamos pagando más en todo, también a la hora de usar nuestro coche. Un truco es buscar aquellas gasolineras más baratas. Para esto, un comparador de precios de gasolineras nos permite conocer aquellas que permiten ahorrar y proteger el medio ambiente.

Adicionalmente es importante tomar otras medidas, como potenciar los vehículos eléctricos, al ser una alternativa menos contaminante y ser más silenciosos, con lo que también consiguen reducir la contaminación acústica. También es factible el uso de biocombustibles, los obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los más conocidos son el biodiésel, bioetanol o etanol de biomasa, biogás y la biomasa.

A continuación te dejamos un vídeo muy interesante del canal de YouTube “Autocasión” que explica todo lo visto anteriormente.

Si buscas una autoescuela en San Vicente del Respeig (Alicante) ofrecemos los mejores cursos o permisos de conducción de la zona, no dudes en consultarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>