Se suele tener la falsa creencia que el examen práctico de conducir consiste en una evaluación del manejo del volante, la caja de cambios y del conocimiento del alumno de las señales y normas de tráfico, pero lo cierto es que el trabajo del examinador es bastante más complejo. Para que entiendas en qué consiste realmente el examen de conducir, te ofrecemos los 14 puntos que componen los criterios de calificación en el examen práctico de conducir por parte de los examinadores, explicados todos ellos, uno a uno.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- 1 Criterios de calificación en el examen práctico de conducir
- 1.1 1- Comprobaciones previas
- 1.2 2- Instalación en el vehículo
- 1.3 3- Incorporación a la circulación
- 1.4 4- Progresión normal
- 1.5 5- Desplazamiento lateral
- 1.6 6- Adelantamientos
- 1.7 7- Intersecciones
- 1.8 8- Cambio de sentido
- 1.9 9- Paradas y estacionamientos
- 1.10 10- Obediencia a las señales
- 1.11 11- Utilización de las luces
- 1.12 12- Manejo de los mandos
- 1.13 13- Otros mandos y accesorios
- 1.14 14- Durante el desarrollo de la prueba
Criterios de calificación en el examen práctico de conducir
Antes de empezar, recuerda que motivo de suspender el examen práctico es cometer:
10 faltas leves
2 deficientes
1 eliminatoria
5 leves + 1 deficiente
1- Comprobaciones previas
Es el primer punto del examen práctico de conducir en el que el examinador puede preguntar al alumno cualquier cuestión sobre la mecánica o funcionamiento del vehículo (comprobación de aceite, presión de inflados, etc.).
2- Instalación en el vehículo
Es lo primero que se debe hacer a la hora de entrar en el vehículo: regulación del asiento y de los tres espejos retrovisores y muy importante: ponerse el cinturón.
3- Incorporación a la circulación
La ley básica de la RSM (mira por el retrovisor – señalizar previamente – realizar la maniobra). Recuerda que deben facilitarnos la incorporación, pero no tenemos ningún tipo de prioridad o preferencia.
4- Progresión normal
Una evaluación global a nuestra circulación. En este punto, el examinador califica si respetamos las distancias laterales, frontales y traseras, si adaptamos la velocidad al tipo de vía y si no perdemos nuestra capacidad de observación.
5- Desplazamiento lateral
Este criterio examina nuestra manera de desplazarnos de carril, es necesario respetar la mencionada ley de la RSM y no realizar la maniobra de manera brusca, así como respetar al resto de vehículos.
6- Adelantamientos
En este aspecto es muy importante realizar la técnica de adelantamiento, es decir, llevar una velocidad adecuada y una potencia acorde antes de realizar el cambio de carril.
7- Intersecciones
Un aspecto clave en el examen, nuestra conducción en glorietas, cruces, cedas y stops, recuerda respetar cada señal.
8- Cambio de sentido
En este punto los examinadores evalúan nuestra capacidad de realizar correctamente un cambio de sentido, tanto en una glorieta como en un acondicionamiento, como en otros lugares indicados para esta maniobra.
9- Paradas y estacionamientos
Todos los exámenes prácticos finalizan con una maniobra de parada o estacionamiento. Recuerda indicar la maniobra, situarte bien a la hora de realizarla y en qué lugares está prohibido (o no) estacionar el vehículo.
10- Obediencia a las señales
La importancia de conocer el significado de las señales es fundamental, así como el orden de prioridad, recuerda: 1º Agentes de tráfico, 2º Señales circunstanciales o de balizamiento y 3º Semáforos, y 4º Señales verticales y marcas viales.
11- Utilización de las luces
En este punto se evalúa nuestra utilización de las luces de posición, de corto y largo alcance, y anti-nieblas.
12- Manejo de los mandos
El manejo de los pedales y de la caja de cambios es fundamental para llevar una conducción eficiente y no perjudicar a la fluidez del tráfico. Demostrar destreza y soltura en este aspecto es fundamental.
13- Otros mandos y accesorios
Debemos saber activar los accesorios que tenga el vehículo (intermitentes, luneta térmica, parabrisas, aire acondicionado, luces de emergencia, etc.), así como indicar dónde deben estar la rueda de repuesto, el chaleco, etc.
14- Durante el desarrollo de la prueba
Todo lo relacionado con la integridad física de otros usuarios. Para cumplir con este punto, es necesario hacer una conducción segura que no ponga en peligro a nadie y que no cree situaciones de accidentes ni que obligue al profesor al intervenir.
¿Quieres saber cuáles son las rutas más difíciles que suelen hacer los examinadores de Alicante? Puedes el post de Aula 4 que habla sobre ello aquí.