Hombre conduciendo.
Nueva ayuda de 120 euros por sacarse el carnet de conducir Alicante
30 septiembre, 2022
Mangueras de carburantes en una gasolinera.
7 trucos para reducir el consumo de combustible
21 noviembre, 2022
Ver todo
Motorista vestido con ropa de circuito.

Si estás pensando en presentarte a las pruebas para obtener el carnet de moto, es indispensable saber cuál es el equipamiento que debes llevar a la hora de pasar este examen. Con la entrada en vigor del Real Decreto 971/2020 que modificaba el Reglamento General de Conductores, se han sumado más elementos de equipación obligatoria para realizar tales pruebas. Desde Aula 4 te contamos cuáles son, las modificaciones de esta ley y las características de los equipos.

¿Qué dice la DGT sobre la equipación de motocicleta necesaria para examinarse?

Uno de los cambios de la norma es que, hasta esa fecha, eran las autoescuelas las que proveían a los alumnos de la equipación básica para asistir a las clases y realizar el examen de moto. Sin embargo, las disposiciones de esa nueva normativa modifican la anterior.

Actualmente, es la propia persona que se examina quien debe llevar su equipación completa a estas pruebas. Hablamos de un equipo que consiste en casco, guantes, botas y chaqueta, los cuales deben estar homologados para este uso, a fin de reducir las consecuencias de un posible accidente.

Concretamente, el Real Decreto afirma que “para los permisos de las categorías AM, A1 y A2 este equipo estará compuesto por: casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones”.

Además, la norma añade que los examinadores “podrán verificar también que el aspirante lleva las protecciones, prótesis o adaptaciones que correspondan, en caso de que fueran necesarias, y que estas son adecuadas”. La finalidad es que el motorista disponga de una ropa específica en el examen de práctico de este permiso, para que siga utilizándola una vez reciba el tipo de carnet de moto que necesite.

Mujer motorista equipada para el examen de moto.

Características que debe cumplir la equipación para el examen de moto

El equipamiento de los motoristas se engloba dentro de los EPI, sigla que refiere a “Equipo de Protección Individual”. Mientras que en la normativa EN17092, clave para quienes van a realizar el examen de moto, se agrupan todos los requisitos que deben cumplir las prendas y accesorios.

Entre las características de este tipo de equipamiento, destaca la resistencia de sus costuras, la capacidad de retener la energía en una caída o golpe y la protección contra piedras. Puede que no recuerdes en detalle sus cualidades, pero esta vestimenta y accesorios vienen con etiquetado obligatorio, por lo que es fácil diferenciar el equipamiento homologado de motos.

El casco de motocicleta

La normativa apunta que se pueden llevar diversos tipos de cascos de moto para realizar el examen de moto. Y esto engloba tanto modelos integrales, modulares, abiertos, de tipo jet… todos ellos siempre que sean homologados, el más recomendable siempre va ser el integral ya que en caso de impacto nos protegerá al proteger la cabeza en su totalidad.

Persona con la equipación para el examen de moto.

Guantes homologados

Los guantes también son obligatorios a la hora de sacarse el carnet de moto en Alicante. El Real Decreto indica que deben ser guantes concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta. Por esto deben proteger las manos y las muñecas, y se descartan todos aquellos que sólo sirvan para protegerse del frío o bien para realizar otros usos no destinados a ir en moto.

Chaqueta con espaldera

Entre equipación obligatoria para hacer el examen de moto se encuentra una chaqueta con espaldera. Esta prenda ofrece una protección importante ante un posible accidente, siempre que esté adaptada para ello. Debe incluir materiales resistentes que amortigüen en caso de caída y colores reflectantes, de esta forma ayudará a aumentar la visibilidad para los demás vehículos. Para examinarse de moto AM, A1, A2 y carnet A2 automático, la chaqueta debe llevar protecciones en la espalda, los hombros y los codos. Algunas cazadoras moteras no llevan espaldera, y entonces es necesario añadirla aparte.

Pantalones de moto homologados

También es indispensable llevar pantalones homologados en tu equipamiento de moto. Es importante que lleven protecciones para las rodillas, además de que estén confeccionados con materiales resistentes a la abrasión como el kevlar o el nylon.

Botas que protejan los tobillos

Aunque antes no era necesario, ahora sí es obligatorio llevar botas cuando vayamos a hacer el examen de conducir de moto. La norma especifica que deben ser de cuero o material sintético similar y tener una altura mínima para cubrir el tobillo. La finalidad de llevar este calzado es proteger los pies ante cualquier contratiempo como una torcedura en el tobillo.

Botas para ir en moto que protejan los tobillos.

Preguntas frecuentes

Las ventajas de llevar moto son muchas, pero, para lanzarse a la carretera, primero hay que pasar unas pruebas e ir vestido con la equipación completa. A partir de las nuevas normas, no es extraño que surjan algunas dudas relacionadas con el examen de carnet para moto. En Aula 4 te las resolvemos.

¿Es la equipación de moto para el examen AM, A1 y A2 la misma?

El Real Decreto 971/2020 de 10 de noviembre no hace distinciones en el equipamiento del motorista. Argumenta que “para los permisos de las categorías AM, A1 y A2” el equipo “estará compuesto por casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones”. Así que será lo mismo para cada tipo de categoría de moto para la que te examinas y quieras luego conducir.

¿Qué ropa es obligatoria para circular en moto?

Entre la ropa de moto recomendada para circular hay diversidad de accesorios, pero no todos son obligatorios. El casco es el único elemento de protección obligatorio cuando cogemos la moto, pues, según la Dirección General de Tráfico, el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza, por esto el casco nos protege y evita posibles daños.

Además, otros complementos, como guantes, botas, chaqueta o pantalones, son recomendados para evitar así accidentes.

Según el Reglamento General de Circulación, “los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

Si no llevas casco, te enfrentas a una multa de hasta 200 euros y a la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Aunque la norma no lo establece, es posible que los guantes también sean obligatorios en poco tiempo para circular, así que lo mejor es comprar el equipamiento completo, pues lo vas a necesitar para tu examen de moto y luego a la hora de conducir.

Si todavía tienes dudas, te mostramos este vídeo de Nilmoto donde explican muy bien qué ropa es obligatoria para sacarte el carnet de moto en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame tu valoración:

//]]>